santander-bicis-585-280317

santander-bicis-585-280317

Empresas

Un 10% de la plantilla de Santander UK solo trabaja una hora al mes

Santander UK, filial británica del Grupo Santander, emplea a personal con contratos de una sola hora al mes, informa hoy el periódico Financial Times, que señala que es un tipo de contratación sin apenas precedentes en el Reino Unido.

27 marzo, 2017 17:00

El periódico explica que la entidad emplea a 371 "asesores de servicios al cliente de guardia" (conocidos como CSA en inglés) en contratos que garantizan trabajo durante "una hora al mes o doce horas al año", para cubrir, con poco preaviso, vacantes en sus oficinas.

El Financial Times revela que el número de personas empleadas con este tipo de relación laboral supone aproximadamente un 10 % de la plantilla del banco, de unos 3.731 trabajadores.

En un anuncio reciente para este puesto, recogido por el rotativo, se decía que "las horas adicionales variarán dependiendo de los requerimientos de la oficina y seguramente serán una mezcla de coberturas con poco preaviso o previamente pactadas, por lo que la flexibilidad de horarios y ubicación es esencial".

El Financial Times explica que consultó con tres abogados laboralistas que aseguraron al periódico que nunca antes habían visto este tipo de contrato, que parece ser una variante de los polémicos contratos de "cero horas", que no garantizan ninguna continuidad al empleado.

En un comunicado, Santander UK señaló que estos contratos ofrecen plenos derechos laborales a sus empleados y que están dentro de la ley.

"La flexibilidad que podemos ofrecer a través de nuestros contratos de asesores de servicios al cliente (CSA) 'de guardia' es muy valorada por nuestros colegas", afirma la nota.

"Estos contratos ofrecen plenos derechos laborales con los mismos términos y condiciones que nuestros otros empleados de CSA y la posibilidad de trabajar en otros lugares", añade el banco.

La entidad precisa que las horas para ejercer el puesto "se acuerdan por adelantado" con el empleado y señala que sus sindicatos apoyan esta modalidad laboral, porque "conviene a muchos colegas que quieren trabajar de manera flexible".

El banco reconoce que sus anuncios para esos puestos "pueden ser malinterpretados" y asegura que los cambiará para hacerlos "más claros".

En la misma nota, la secretaria general del sindicato Advance, Linda Rolph, afirma que este tipo de contratos "de guardia" han estado presentes en el Santander y la entidad anterior, Abbey, "desde hace años", y "no deberían confundirse con los contratos de cero horas", que el sindicato no aprobaría.

"Este tipo de condiciones son ideales para estudiantes y colegas como personas en baja de maternidad, que quieren usar su experiencia pero sin comprometerse a horas regulares fijas", añadió.

Según el FT, las personas que tienen este tipo de contrato con el Santander UK acaban trabajando una media de 386 horas al año.