Empresas

El nuevo Banco Popular: una entidad más pequeña y centrada en España

El saliente presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha querido desmarcarse en todo momento de las decisiones futuras del nuevo equipo gestor, pero ha esbozado las nuevas líneas de la entidad. Entre ellas, ha asegurado que podría centrarse en España y que las filiales extranjeras podrían ser motivo de desinversión.

4 febrero, 2017 11:13

¿No me corresponde a mí valorar las decisiones del nuevo equipo gestor¿, repitió una media docena de veces Ron durante la presentación de resultados de 2016, en las que el banco se anotó unas pérdidas históricas de 3.485 millones de euros tras hacer una saneamiento extraordinario del ladrillo.

Pese a este posicionamiento, Ángel Ron reconoció públicamente que una de las líneas de actuación puede ser reducir el tamaño del banco y volver a poner el foco en España. ¿El banco tiene que centrarse con su negocio aquí [España]¿, ha afirmado el presidente saliente.

Según matizó y después te atacar al consejo, Banco Popular puede pasar por un redimensionamiento de la entidad. Es decir, Ron ha dejado la puerta abierta en el futuro a un Banco Popular más pequeño muy centrado en el mercado de pymes que ¿el mercado y los analistas valora muy bien¿ y ¿es el que mayores rendimientos nos produce¿.

El hasta ahora presidente de Popular, que se defendió de haber gestionado el banco en época de crisis, señaló que una de las actuaciones del nuevo equipo gestor podría ser salirse de algunos mercados extranjeros. Según reconoció ¿sus participaciones en el extranjero ahora tienen mucho valor y podrían generar plusvalías y una menor necesidad de capital¿.

Sobre la posición en México, hace un par de años llegaron a un acuerdo estratégico con el grupo Bx+ y precisamente esos accionistas son los que han forzado su salida, explicó que ¿yo no soy partidario de deshacer ninguna alianza con los accionistas mexicanos¿.