Empresas

Dos meses de intensos dividendos: Las cotizadas pagarán 4.500 millones

La posible victoria de Trump, la más que probable subida de tipos de la Fed y el referéndum en Italia ensombrecen un fin de año que promete ser muy volátil. Al menos al inversor le quedará el consuelo del dividendo: Inditex, Telefónica, Santander, Ferrovial y otras nueve compañías pagan hasta 4.500 millones entre noviembre y diciembre.

2 noviembre, 2016 13:36

La Bolsa española afronta en las próximas semanas una serie de citas clave que podrían apuntalar o echar por tierra el tradicional rally alcista de fin de año. Con independencia del rumbo que tomen los mercados, muchos inversores contarán al menos con el consuelo del dividendo: entre noviembre y diciembre 13 empresas abonarán hasta 4.476 millones a sus accionistas. Este importe es equivalente a la capitalización bursátil de Cellnex.

No obstante, esta cifra será finalmente inferior, ya que entre los dividendos previstos en la recta final de año figuran dos programas de pago en scrip, que la mayoría de los inversores suele cobrar en acciones. Mañana, el Santander pagará 0.045 euros brutos a quienes hubieran solicitado el cobro en efectivo antes del 27 de octubre. Por su parte, el accionista de Ferrovial aún tiene hasta el 9 de noviembre para pedir el cobro en metálico, que se realizará el próximo día 16.

El inversor también llega tarde para cobrar las retribuciones de Inditex, Abertis y Renta 4. El grupo textil abona hoy un dividendo complementario de 0.16 euros brutos por acción y otro extraordinario de 0.14 euros brutos. El principal beneficiario de este pago es Amancio Ortega, primer accionista con el 59.294% del capital, que se embolsará 554 millones. Por su parte, la concesionaria distribuye 0.36 euros brutos por acción, mientras que Renta 4 abonará 0.1025 euros brutos.

Entre las empresas que repartirán caja en las próximas semanas también figuran valores del Ibex 35 de la talla de IAG, Grifols, Sabadell o Telefónica. El caso de la teleco es especialmente significativo, ya que su próximo dividendo, cuya fecha aún no está fijada definitivamente, será el último antes del recorte. Pese a todo, en 2017 el grupo de telecomunicaciones seguirá ofreciendo una de las mayores rentabilidades por dividendo del Ibex 35. 

Fuera del Ibex 35, Aperam, Clínica Baviera, Prosegur y BME también pagarán dividendo. La sociedad gestora de las bolsas españolas aún no ha informado del importe definitivo que distribuirá entre sus accionistas, aunque tradicionalmente su retribución de final de año suele rondar los 60 céntimos.