Línea de producción de Seat en Martorell (Barcelona).

Línea de producción de Seat en Martorell (Barcelona).

Empresas

Las ventas de coches cierran el mejor agosto en ocho años

Las matriculaciones de vehículos repuntan un 14,6% hasta 64.000 unidades, sin la ayuda del Plan Pive.

1 septiembre, 2016 11:45

Noticias relacionadas

Agosto no suele ser un buen mes para las ventas de coches. Este año, sin embargo, ha sido diferente, más aún teniendo en cuenta que quienes han comprado un coche ya no han podido beneficiarse de la subvención del Plan Pive. En agosto se matricularon 64.089 vehículos, un 14,6% más que en el mismo mes de 2015.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto el repunte del mercado automovilístico es de 11,3% y se rozan las 800.000 unidades. En concreto, en lo que va de año, se han comercializado 794.629 coches. Así, agosto ha registrado el mejor resultado para este mes desde 2007, según las estadísticas que publican las patronales del sector.

¿Qué hay detrás de este repunte sin Pive? Las asociaciones de fabricantes y de concesionarios lo atribuyen a la “excelente temporada turística” que “ha impulsado las ventas de vehículos a las empresas de ‘rent a car’, mientras que la fortaleza del consumo y una mayor actividad económica han impulsado los canales de empresas y particulares”.

Factoría de Volkswagen

Factoría de Volkswagen Reuters

Sin embargo, no tienen claro qué puede en los próximos meses en un mercado sin subvenciones. “Aunque todavía es pronto para valorar el impacto en el mercado, de cara al final del año, aunque las previsiones son positivas, al no contar con el plus adicional que significaba el Plan PIVE, los crecimientos podrían ser algo más moderados. La renovación del parque sigue siendo hoy en día un problema importante, por lo que los planes de achatarramiento siguen siendo todavía muy necesarios”, indican.

En cuanto a los modelos y las marcas más vendidos, en agosto, el coche más comercializado fue el Seat León (1.694 unidades), mientras que el modelo líder en lo que va de año es el Citroën C4 (26.318).

Por marcas, Volkswagen encabeza el ranking en agosto (4.905 unidades) y Opel es líder entre enero y agosto. En concreto, de su enseña se han comercializado 66.177 vehículos, por delante de Volkswagen (61.431) y Renault (58.866).