Empresas

Los créditos concedidos a pymes por las antiguas cajas crecen un 19 % en 2016

7 junio, 2016 13:15

Madrid, 7 jun (EFECOM).- El crédito nuevo concedido por las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a las pymes está registrando un incremento del 19 % en 2016, según dijo su director general, José María Méndez.

Durante un acto organizado por la Embajada de Alemania en Madrid para abordar las expectativas y desafíos de la financiación a las pymes, Méndez destacó el "especial" apoyo brindado a estas empresas por las entidades asociadas a la Confederación durante los últimos años.

En concreto, estas entidades prestaron al sector de pymes 22.700 millones de euros durante 2015.

Según un comunicado publicado hoy, el director general de la CECA también defendió en el acto que las entidades de crédito son y seguirán siendo la principal fuente de financiación estable para las pymes, pero para ello es preciso que el marco regulatorio sea sensible a las necesidades de este sector y a su importancia para el conjunto del sistema económico.

En este sentido, y entre otras medidas, abogó por el mantenimiento del factor corrector pyme, que permite a las entidades financieras beneficiarse de reducciones de consumo de capital en las exposiciones a este tipo de empresas.

También defendió la necesidad de adoptar medidas estructurales que incentiven el crecimiento del tamaño de estas compañías.

Por último, destacó "el cambio en el mix crediticio por actividades productivas en España", ya que mientras en 2008, el 60 % de la financiación se concedía a empresas relacionadas con la construcción, en 2015 este sector "tan sólo representó un 38 % del total". EFECOM