Empresas

13 valores españoles con negocios saneados y dividendos atractivos

Los expertos de Beka Finance apuestan en su cartera modelo por compañías con negocios sólidos y balances saneados. Esta selección combina valores defensivos con una elevada visibilidad de ingresos, y empresas de sectores en recuperación que han salido de reestructuraciones o priorizan la contención de gastos. Ferrovial, Inditex, Cellnex o Atresmedia son algunas de estas compañías.

25 abril, 2016 11:57

Enagás: La empresa gasista despierta el interés de los expertos de Beka Finance por el perfil regulado de su negocio (que permanecerá estable hasta 2020) lo que, sumado a la recuperación de la demanda, eleva la posibilidad de desaparición del déficit de tarifa. Otro de los atractivos del valor es su dividendo en metálico, cuya rentabilidad podría rondará el 7% para el periodo 2016-2020, con un pay out sostenible del 88% para el final del periodo. Este pago es perfectamente sostenible, ya que Enagás no solo cuenta con ingresos estables y predecibles, sino con ¿uno de los balances más saneados dentro de su sector¿, con una ratio de deuda/Ebitda de 4.4 veces, un 82% de su deuda a tipos fijos y un cómodo calendario de vencimientos.

Atresmedia: Tras un duro periodo de crisis en el mercado publicitario (la inversión cayó un -54% entre máximos de 2007 y mínimos de 2013), se está viviendo un proceso de recuperación, que beneficia especialmente a Mediaset y Atresmedia. La última ofrece una mayor diversificación de ingresos y una mayor capacidad para monetizar audiencias. Esto ya se está reflejando en los resultados del primer trimestre, que fueron sólidos y no decepcionaron al mercado. La compañía también haciendo hincapié en el control de costes operativos, con un crecimiento de apenas el 1% previsto para 2016. El punto débil de los resultados es su negocio de radio (8.6% de los ingresos), penalizado por la marcha de Carlos Herrera (515.000 oyentes).

Telefónica: La teleco se ha visto penalizada en bolsa por las dudas sobre la venta de O2 y la exposición a Brasil. Sin embargo, los expertos de Beka Finance creen que el mercado no está valorando la recuperación del negocio, ni los planes B de la operadora, como la salida a bolsa de Telxius, que agrupa los activos de infraestructuras del grupo. El nuevo equipo directivo ha reiterado su compromiso de pagar el dividendo en 2016. Aunque los expertos reconocen que la rentabilidad del 7.7%, la más alta del sector con diferencia, ¿es demasiado alta para una empresa que tiene que pagar más de un 100% de su payo ut y tiene una deuda de 2.9 veces Ebitda, por lo que no descartan un futuro recorte. Aun así, la rentabilidad rondaría el 4%-5%, por encima de la media del sector.

NH Hoteles: Tras varios años difíciles para el sector del turismo, NH Hoteles emprendió una reestructuración en 2013, que el pasado año permitió a la compañía volver a generar beneficios. La mejora de los márgenes, el reposicionamiento hacia mercados más lucrativos y la mejora de las cifras de turismo en Europa están impulsando el negocio de NH. Otro de los atractivos del valor es su mayor estabilidad, tras la salida de las entidades financieras y la formación de un núcleo duro accionarial (HNA, 29.5%).

Iberdrola: La utility es otro valor que convence a los analistas por la estabilidad de su negocio, su dividendo (4%) y el aumento de su producción y sus inversiones. El grupo incrementó su producción eléctrica en un 2.4% en el primer trimestre, planea elevar sus inversiones en un 60% para el periodo 2016-2020 y cuenta con una elevada diversificación de sus mercados, algo fundamental para no estar excesivamente expuesto a riesgos regulatorios y de divisa. 

Hispania: La socimi es una compañía inmobiliaria centrada en la adquisición y gestión de activos como oficinas en zonas secundarias de Madrid y Barcelona (29% del valor de los activos), hoteles (59%) y viviendas de primera residencia en Madrid y Barcelona (12%). 2015 fue un año de transición para la empresa, pero su negocio se está acelerando gracias a la recuperación del ladrillo, el aumento del turismo y una estrategia de comprar a precios atractivos, para lo que en ocasiones recurre a complejas operaciones fuera de mercado. Desde Beka Finance consideran que Hispania es ¿una buena opción para posicionarse en el mercado inmobiliario español a las puertas del inicio de la fase alcista del ciclo y en una compañía cuyo valor neto de sus activos crecerá de forma significativa en los próximos años (18.8% a tasa anual entre 2015 y 2017).

Otro de los atractivos del valor es que, por ley, su pay out es superior al 80%. La compañía comenzará a pagarlo este año(0.48 euros brutos) y, al ser una empresa que vive de las rentas, crecerá a medida que aumente el negocio. Tras las últimas adquisiciones, Hispania cuenta con una capacidad inversora de 200 millones y un flujo de caja libre (descontado el pago de dividendos) que será positivo en 2017 y se acelerará en los próximos años.

Inditex: Aunque el imperio textil fundado por Amancio Ortega no puede crecer eternamente, de momento sigue extendiéndose por el mundo, con la apertura de tiendas en 56 mercados en 2015. Este año, Inditex planea abrir 400-600 tiendas y cerrar 100-120 para trasladarlas a mayores locales. Pese a esta expansión, el grupo sigue haciendo hincapié en el control de costes y, gracias a su posición de caja neta de 5.300 millones, en la mejora del dividendo.

Entre los principales catalizadores para 2016 figuran los resultados del primer trimestre, la creciente presencia online en Turquía y Europa, y las oportunidades de crecimiento de algunas marcas en mercados como Vietnam, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia.

Mapfre: Los expertos de Beka Finance no confían en que la aseguradora presente unos buenos resultados en el primer trimestre, por el aumento de las compensaciones de daños, el incremento de la siniestralidad de conductores nóveles y la depreciación de algunas divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño. Aun así, reconocen que el valor es atractivo por valoración, que la adaptación a Basilea II no exigirá capital adicional y que el negocio en EEUU podría dar sorpresas positivas. La posible mejora del negocio en 2016, sumada a la buena valoración y una atractiva rentabilidad por dividendo lleva a los expertos a emitir un consejo de compra.

Mediaset: El grupo de comunicación es el principal beneficiario de la recuperación de la inversión publicitaria en España (43.4% de cuota de mercado en televisión y líder de audicencia). Mediaset es una compañía cíclica cuya evolución está ligada a la del PIB y del consumo, que además cuenta con uno de los balances más saneados del Ibex (posición de caja neta de 192 millones) y cuenta con un elevado flujo de caja, lo que le permite ofrecer un pay out sostenible del 100% y una rentabilidad por dividendo superior al 4%. No se descarta la posibilidad de que la compañía pueda emprender otro plan de recompra de acciones a partir del segundo semestre o en 2017.

Cellnex: La filial de infraestructuras de Abertis es el primer operador independiente de alquiler de torres de telecomunicaciones de Europa, un negocio que ofrece flujos de caja estables y recurrentes que permiten un rápido desapalancamiento (la ratio deuda/Ebitda pasará de 4.3 veces a 1.8 veces entre 2015 y 2017). Al crecimiento orgánico se le suma la posibilidad de operaciones corporativas, ya que el mercado de torres de telecomunicaciones en Europa está muy fragmentado y presenta duplicidad de redes, por lo que las posibles sinergias son muy elevadas. No obstante, desde Beka Finance ven cada vez menos probable que se materialice la opa por Inwit (11.516 torres en Italia). 

Amadeus: El operador turístico online es líder mundial de su nicho de mercado, con una cuota del 42.5% en 2015, un negocio que se está viendo beneficiado por la mejora de las cifras de tráfico aéreo (+6.5% a nivel mundial en 2015). La compañía está consolidando esta posición mediante una activa política de adquisiciones y está diversificando su oferta turística hacia los hoteles, los aeropuertos y el sector ferroviario. Esto se está reflejando en sus resultados, con un crecimiento de doble dígito en ingresos y Ebitda en 2015, y una reducción de la deuda hasta 1.09 veces Ebitda. Los riesgos que pesaban sobre el valor (ca