Economía

Bankia: la sociedad no ve que se necesitan beneficios para dar crédito

3 diciembre, 2019 13:44

Madrid, 3 dic (EFECOM).- El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que la imagen del sector financiero debe mejorar para que la banca se perciba como útil, ya que en su opinión, "la sociedad no acaba de visualizar que se necesita más rentabilidad y beneficios para generar capital y dar crédito"

La cuestión es "cómo conseguimos que la sociedad perciba que somos útiles", ya que, si un sector deja de ser percibido así, acaba desapareciendo, ha dicho Sevilla, que ve en lo primero una "clara dificultad en hacerlo".

Sevilla ha participado este martes en el 15 Encuentro de Banca organizado por IESE y EY, en el que ha explicado que el reto fundamental de la banca es encontrar palancas que permitan al sector tener una rentabilidad sostenible que permita llevar a cabo su acción social, que es financiar la economía de forma eficiente.

Y ello, al mismo tiempo que se cambia la visión negativa que la sociedad tiene del sector.

Sevilla ha reconocido el aumento de los procesos judiciales a los que se ha tenido que enfrentar el sector por la comercialización de algunos productos, pero ha asegurado que hoy esa forma de vender "es radicalmente diferente".

La nueva forma de comercializar productos es diferente, más regulada, ha dicho Sevilla, quien ha destacado también que el sector ha aprendido que hacerlo bien es importante.

El consejero delegado de Bankia se ha referido a la digitalización y a los nuevos competidores del sector como las grandes empresas tecnológicas que, en su opinión, "no buscan el negocio tradicional de la banca, lo que buscan son los datos".

"Me parece que lo que buscan en su aproximación al sector financiero son los datos", ha dicho Sevilla, quien ha asegurado que en el futuro ganará importancia para el cliente un entorno de confianza con la gestión de sus datos.

El "número dos" de Bankia ha pedido cerrar las incertidumbres regulatorias respecto a los requisitos de capital, algo importante para las entidades pero también para los inversores.

La baja valoración que tiene la banca en bolsa se debe no solo a la baja rentabilidad, sino también a la incertidumbre que pesa sobre los requisitos de capital, ha considerado.

"Sería importante tener cuanto antes el nuevo marco de capital" ha pedido Sevilla, quien ha insistido en que despejar la incertidumbre, mejorará la visión de los inversores.

Sevilla se ha referido a los tipos de interés bajos o negativos y ha asegurado que un euríbor en tasas negativas "empieza a generar efectos no deseables", ya que afecta a la cuenta de los resultados de los bancos y a su rentabilidad, pero también desincentiva el ahorro a largo plazo.