Economía

Correos replica a UNO que su red de CityPaq está abierta a cualquier operador

2 diciembre, 2019 17:16

Madrid, 2 dic (EFECOM).- Correos ha respondido a la patronal de logística y transporte UNO que su red de CityPaq está abierta a cualquier operador que quiera utilizarla, una vez firmado el correspondiente contrato que garantiza la igualdad de trato entre todos.

UNO ha denunciado este lunes que Correos ha explicado a sus competidores en una carta que, para poder acceder a la red de taquillas automatizadas para la recogida de envíos CityPaq, deberán pagar un canon por paquete entregado, lo que a su juicio "podría estar vulnerando la Ley de Defensa de Competencia y restringiendo los derechos de los consumidores".

Hacer una entrega en las taquillas CityPaq es un derecho del que no puede ser privado el ciudadano que designa ese domicilio de entrega, según un informe jurídico encargado por la patronal, por lo que ha requerido a Correos el cese de su conducta.

UNO ha advertido a la empresa pública de que emprenderá acciones legales en caso de que no lo haga y denunciará la situación ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

El informe se basa en que "los CityPaq son el equivalente a los casilleros de cartas domiciliarios y cumplen las mismas funciones de domicilio postal".

Correos sostiene, sin embargo, que la red de CityPaq es un "servicio exclusivo para la entrega y devolución de paquetes, desarrollado e implantado para ofrecer la máxima flexibilidad a los compradores del e-commerce, y totalmente ajena al servicio postal".

Así quedó ratificado en anteriores resoluciones de la CNMC, en las que este organismo -dice en un comunicado- animó a los competidores de Correos a tomar ejemplo y a seguir invirtiendo e innovando en el ámbito del e-commerce.

Correos defiende tras manifestar su disposición a aclarar cualquier aspecto a la CNMC que fue pionera en invertir en el desarrollo y despliegue de estos dispositivos que permiten la entrega y devolución automática de paquetes.