Economía

PwC: Los españoles y el resto de Europa prefieren el efectivo para pagar

9 octubre, 2019 18:44

Madrid, 9 oct (EFECOM).- Los consumidores españoles, igual que la mayoría del resto de europeos, siguen prefiriendo el efectivo a otros medios de pago electrónicos, con la excepción de Reino Unido, Holanda y Suecia, donde apuestan por otras formas de pago alternativas al dinero en metálico.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por una consultora estratégica de PwC, que afirma que al consumidor europeo le gusta el pago en "cash" a pesar de que la banca, las empresas de medios de pago y los nuevos competidores hayan desplegado distintas opciones para que cada vez sea más fácil pagar sin efectivo.

Según el estudio, el 47 % de los consumidores europeos prefiere el uso del dinero en efectivo a la hora de hacer sus pagos, antes que cualquier otro método electrónico. Este porcentaje es especialmente elevado en Alemania (61 %), Austria (61 %), y Suiza (60 %). 

En España, casi la mitad de los consumidores entrevistados (49%) prefiere pagar sus compras en metálico y solamente en Reino Unido (29 %), Holanda (26 %) y Suecia (20 %) apuestan por otras formas de pago alternativas al dinero fresco.

PwC considera que esta preferencia en Europa por el efectivo y la fragmentación del mercado se convierten en obstáculos para crear una industria de medios de pago en la Unión Europea.

El mercado europeo de medios de pago es un sector muy fragmentado, con 15 sistemas nacionales y con un gran número de especificaciones y exigencias por país en materia de funcionamiento y de identidad, destaca el informe.