Economía

La factura energética eleva el déficit comercial un 40,7% hasta junio

El déficit comercial aumentó un 40,7% en el primer semestre del año, hasta 11.088 millones de euros, debido en buena medida al incremento del déficit asociado a la importación de energía, una partida que ha crecido como consecuencia del encarecimiento del petróleo y de un mayor consumo.

22 agosto, 2017 11:34

A pesar de que las exportaciones crecieron a buen ritmo en todos los sectores y marcaron un nuevo máximo histórico para el periodo, solo han cubierto el 92,7 % del total de las importaciones, una tasa 1,5 puntos inferior a la de hace un año.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, entre enero y junio las exportaciones de mercancías crecieron un 10 % y alcanzaron 140.876 millones, mientras las importaciones llegaron a 151.964 millones tras aumentar el 11,8 %, lo que el ministerio achaca a la consolidación de la recuperación de la economía española.

Casi la mitad del incremento de las importaciones en el primer semestre (5,2 puntos de 11,8) es achacable al aumento de la compra en el exterior de productos energéticos, fundamentalmente de petróleo y derivados a México, Reino Unido, Arabia Saudí y Kazajistán, y de carbón y electricidad a Francia, Portugal, Colombia y Rusia.

Pero también cerca de una tercera parte del aumento de las exportaciones españolas (2,9 puntos de 10) es atribuible a unas mayores ventas de productos energéticos, en especial petróleo y derivados a Gibraltar, Países Bajos, Francia y Bélgica.

Los mayores volúmenes de importación y exportación de productos energéticos se deben en gran parte al encarecimiento del petróleo, que en el primer semestre de 2016 fluctuó entre 36 y 50 dólares por barril, mientras que este año se ha movido de los 57 dólares de enero al entorno de los 52 dólares en junio.

De esta forma, el déficit energético alcanzó los 11.350,6 millones en el primer semestre, el 42,3 % más que un año antes, en tanto que sin contar con este sector la balanza comercial tuvo un superávit de 262 millones, multiplicando dos veces y media el obtenido en el mismo periodo de 2016.

La existencia de superávit comercial sin contar con la energía no significa que no haya otros sectores deficitarios como el de los bienes de equipo y los productos químicos, en los que las importaciones superaron a las exportaciones porque el aumento de la demanda nacional (consumo e inversión) está propiciando las compras a terceros países de este tipo de mercancías.

Por el contrario, se mantienen con un saldo positivo el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, cuyo superávit creció un 14,4 % en el primer semestre, y el sector del automóvil, aunque en este último caso las exportaciones se estancaron y el superávit disminuyó un 9,5 % en el periodo.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,6 % del total) ascendieron un 9,6 % en los seis primeros meses del año, en tanto que las ventas a la zona euro (52,2 % del total) aumentaron un 10,1 % y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,4 % del total), un 7,7 %.

Las ventas a países de fuera de la UE crecieron un 11 %, con aumentos de las exportaciones a Oceanía (15 %), Asia -excluido Oriente Medio- (14,8 %), América Latina (12,5 %), América del Norte (10,1 %) y África (8,3 %).

El ministerio ha subrayado los aumentos de ventas a mercados con gran potencial como China (27,1 %), Canadá (23,6 %), Sudáfrica (20,6 %) y México (15,8 %).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (124,6 %), Canarias (37,7 %) y Murcia (23,5%), mientras que los mayores descensos se registraron en Castilla y León (4,8 %), Cantabria (2,2 %) y Navarra (1 %). EFECOM

mmr/sgb

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com: 9147308 y otras)

(infografía)