Félix Ortega, director General de Barcelona Acrtiva; Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030.

Félix Ortega, director General de Barcelona Acrtiva; Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030.

España

Colaboración y liderazgo, así quieren encauzar los fondos europeos las Administraciones hacia la Industria 4.0

El primer evento de la Fundación Alianza Digital 2030 constata que el sector necesita actuaciones de consenso desde todos los flancos para digitalizarse.

2 octubre, 2021 03:09
Barcelona

Noticias relacionadas

La industria no puede quedarse atrás respecto de otros sectores a la hora de abordar el necesario proceso de transformación digital, ya que la economía del país está en juego. Un cambio para el que la industria que cuenta con un gran aliado, las inversiones y las reformas del Plan de Recuperación, pero que requiere de colaboración y liderazgo para completarse con éxito. 

"Es necesaria una nueva ley de industria porque la actual es de la era predigital. Es un reto para esta legislatura y uno de los compromisos del plan de recuperación", aseguró Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en el encuentro organizado por la Fundación Alianza Digital 2030 y Atrevia, que tuvo lugar ayer en Barcelona.

Las posibilidades y los desafíos de la transformación digital en la industria también fueron abordados en este evento tanto desde el punto de vista local, por Félix Ortega, director general de Barcelona Activa; como autonómico, con Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Gobierno de Cataluña.

La estrategia del gobierno español para distribuir los fondos europeos Next Generation, dirigidos a la recuperación de los daños provocados por la covid-19, se agrupa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), compuesto por diez políticas de palanca y cuatro vectores fundamentales -Transición ecológica, Transición digital, Igualdad de Género y Cohesión Social y Territorial-, que contienen un total de 212 medidas de inversiones (110) y reformas (102).

Para lograr una aplicación exitosa de las inversiones, el plan está abierto a ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, que serán los encargados de convocar concursos públicos, subvenciones y ayudas. Por este motivo, la coordinación de todo este proceso es fundamental.

Félix Ortega, director General de Barcelona Acrtiva; Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, y Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Félix Ortega, director General de Barcelona Acrtiva; Joan Romero, director ejecutivo de ACCIÓ, y Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La política industrial tiene ya asignados hasta 3.782 millones de euros para digitalización de sectores estratégicos, modernización y sostenibilidad de la industria y del sistema de gestión y tratamiento de residuos, mientras que el apartado de impulso a la pyme tiene presupuestados otros 4.894 millones de euros, que irán destinados a trabajar para el incremento de tamaño de las empresas, facilitar la creación de nuevas firmas, mejorar el clima de negocios y ganar competitividad.

Para la industria, el PRTR plantea cinco reformas y doce inversiones, alineadas con los objetivos de la Estrategia Industrial 2030. Los datos, la economía circular, el tratamiento de residuos, el emprendimiento, la digitalización y la innovación y la internacionalización son algunos de los ámbitos de interés que abordan la transformación.

La importancia de los PERTE

Y para llevar todo este a cabo se ha creado un nuevo instrumento de colaboración público privada: los Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (PERTE). Estos proyectos, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación, forman parte del programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, con un presupuesto de 2.532 millones de euros.

"Están muy orientados a las pymes y la sostenibilidad, pero también al diseño y la fabricación aditiva, la realidad aumentada, la virtual y la visión artificial, la robótica y además estamos abriendo la puerta a la industria de los videojuegos, que está ganando peso en nuestro país", afirmó Gutiérrez.

En el primer evento organizado por la Fundación Alianza Digital 2030, el director general de Industria y Pyme recalcó que los PERTE son proyectos de país liderados por una empresa líder y en los que las pymes han de desempeñar un papel importante. "Por tanto, la colaboración es fundamental", incidió.

De los distintos proyectos ya anunciados, el PERTE sobre el vehículo eléctrico ya está aprobado y en marcha. Por su parte, los relativos al sector aeroespacial, la cadena agroalimentaria y la medicina personalizada se están abordando y serán los próximos en cerrarse. 

Proyectos locales y autonómicos

Otra de las conclusiones del encuentro es que la capacidad de implicación de las administraciones locales también es imprescindible para obtener excelencia en los resultados. Así lo detalló Félix Ortega, que dio a conocer los planes que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha para la transformación económica de la ciudad.

Alineado también con la Estrategia Industrial 2030 y el Green Deal, el Pacto Verde Europeo, que contiene un paquete de medidas para la sostenibilidad y protección del medioambiente, el consistorio de Barcelona, a través de Barcelona Activa, trabaja en cinco ejes económicos en la ciudad: logística, comercio y reactivación, innovación, economía azul e industria creativa.

En este sentido, el director general de Barcelona Activa abogó por la "colaboración público-privada, la cogestión y el impulso, la atracción de la innovación y la generación de talento", para lograr los objetivos que han de situar a la industria en su versión 4.0.

Los proyectos de Barcelona Activa, aseguró Ortega, "son escalables y pueden implementarse en cualquier ciudad de España". "Pero necesitamos que los trámites se agilicen y puedan destinarse también a la transformación urbanística, vital para la revitalización digital de la industria", ha agregado.

Por su parte, Joan Romero destacó que "las oportunidades que ofrecen los fondos europeos son muchas, pero también los riesgos". Así, indicó la importancia de entender que la ayuda europea "debe utilizarse para que la tecnología transforme nuestros modelos de negocio, no solo para modernizarlos, porque si no es así, fracasaremos".

Por ello, pidió al ministerio que vaya "más allá en algunas de las líneas propuestas", por ser continuistas en exceso, y propuso ventanillas únicas para agilizar los trámites, a la vez que requirió más sencillez en estos. "Apoyar la transformación entre todos es imprescindible", aseveró.