Izaskun Orive e Iñigo Echevarría, cofundadores de Kopuru.

Izaskun Orive e Iñigo Echevarría, cofundadores de Kopuru.

Startups

Colaborar o morir ante la IA: así se crean soluciones innovadoras para proyectos reales basados en datos

Kopuru aúna a 3.000 expertos en inteligencia artificial y analítica avanzada que ayudan a la empresa a aterrizar el potencial de estas tecnologías.

30 marzo, 2024 02:52

Parece que la ola de la inteligencia artificial llegó hace mucho tiempo, pero antes del otoño de 2022 el grueso del mundo corporativo no había sopesado implementarla en sus procesos internos y, en muchos casos, ni tan siquiera se había parado a reflexionar si la necesitaría en un futuro.

Sin embargo, la irrupción de ChatGPT impuso un cambio de guión y en la actualidad es difícil encontrar empresas que, cuando menos, no haya comenzado ya a explorar los beneficios de la inteligencia artificial, si es que todavía no la utiliza en su día a día.

El problema está en la velocidad con que se están sucediendo los acontecimientos en el terreno tecnológico. Para muchas empresas, implementar soluciones basadas en datos no es su core de negocio, pero sí una labor necesaria para seguir creciendo y ser competitivos.

[Cosa de meigas parece, ciencia y tecnología es: la startup gallega que extrae el poder de los datos en la Industria]

"La clave está en encontrar ecosistemas de colaboración que nos ayuden a desarrollar proyectos, pero también, aprender de quienes más saben. Y eso es Kopuru: una comunidad donde hacer crecer estos proyectos de datos e IA, bien acompañados en el proceso", explica a D+I - EL ESPAÑOL, Izaskun Orive, cofundadora de Kopuru.

Para encontrar la génesis de Kopuru hay que trasladarse al año 2017 y a una propuesta impulsada por una empresa dedicada a proyectos de analítica avanzada. La iniciativa no salió adelante debido en parte a que, por aquel entonces, estas tecnologías no gozaban de la madurez actual y, como tantos otros proyectos adelantados a su tiempo, la plataforma no fue a más.

Los impulsores de la plataforma Kopuru.

Los impulsores de la plataforma Kopuru.

"Fue en 2022 cuando nosotros -Izaskun e Iñigo Echevarría, el otro socio fundador-, charlando con sus promotores, vimos el potencial de la solución y dijimos 'es el momento'. Llegamos a un acuerdo de colaboración para liderar este segundo impulso, y le dimos un restyling a Kopuru en todos los sentidos: imagen, mensaje, servicio, propuesta de valor, etc", argumenta Orive.

La nueva comunidad de Kopuru se lanzó en abril de 2023 en la actualidad se ha convertido en una gran plataforma con casi 3000 expertos en IA y datos que sigue creciendo.

"Iñigo y yo venimos del mundo la industria, hemos desarrollado proyectos con un alto componente tecnológico, pero además tenemos esa vena creadora y colaboradora, justo los valores que nos empeñamos en trasladar a Kopuru".

Además, ambos son los organizadores del evento DataBeers Euskadi en Vitoria, donde venían escuchando problemáticas muy similares. Fue una forma de detectar la necesidad imperiosa de crear entornos para las empresas y los profesionales donde poder colaborar y crecer juntas.

Un mayor y mejor uso de los datos

Y de esa suma de factores nació la nueva visión de Kopuru, una plataforma donde crear esas conexiones de valor, gracias al talento que alberga su comunidad, con el objetivo de brindar soluciones innovadoras a retos reales basados en datos de las empresas.

Pero ¿cómo funciona su comunidad? En primer lugar, los expertos de la comunidad se apuntan al reto que lanzan las empresas, lo resuelven y suben sus soluciones a la plataforma. "Tras una evaluación, premiamos a la ganadora.

Es precisamente en la solución que reciben las empresas donde estriba el verdadero valor de Kopuru: "Obtienen algo esencial: conclusiones muy claras de lo que necesitas, lo que no necesitas, y cómo dar los siguientes pasos en la implementación de tu proyecto. Pero ahora, con todas las respuestas sobre la mesa", puntualiza Orive.

De esta forma, los retos les ayudan a validar las hipótesis de sus proyectos basados en datos de manera ágil, algo que sería imposible para muchas de ellas sin la mediación de los expertos de la comunidad.

Izaskun Orive, en una imagen de archivo.

Izaskun Orive, en una imagen de archivo.

Todavía hay un valor añadido adicional. "Cuando recibes esas conclusiones se abre un mundo de posibilidades: seguir avanzando con el proyecto y llevarlo a otro nivel, montar tu propio equipo de data dentro de tu organización, evolucionar tu reto… y es ahí donde orientamos a las empresas hacia la mejor solución para que, una vez eliminada esa primera barrera, sigan creciendo en sus proyectos de data. Es el inicio de un camino hacia usar más y mejor los datos, y sobre todo, acompañados".

En su corta pero intensa trayectoria como compañía, Kopuru destaca varios momentos clave. En primer lugar, su participación en el BBKTrends 2023 el pasado octubre, "donde tuvimos la gran suerte de compartir escenario con grandes profesionales del mundo de la IA, y dar nuestra visión sobre el talento en esta nueva era para las empresas".

"El camino no es otro que ayudar a quienes se sienten lejos de este ecosistema, acercarles esta nueva realidad hablando su idioma"

Izaskun Orive, cofundadora de Kopuru

En segundo lugar, el feedback que les llega de las dinámicas y talleres que imparten con organizaciones como BIC Araba o colegios profesionales, "donde estamos ayudando a empresas a dar sus primeros pasos en materia de IA y datos".

Esas primeras impresiones constatan que el recorrido será aún largo pero que la propuesta de la startup está en el buen camino. "Que no es otro que ayudar a quienes se sienten lejos de este ecosistema, acercándoles esta nueva realidad y hablando su idioma", concluye la emprendedora.