Sala de observación de la unidad de innovación de la Universidad de Murcia.

Sala de observación de la unidad de innovación de la Universidad de Murcia.

Murcia

Un 'sandbox' digital en la universidad de la región que más desconfía en la innovación educativa

Murcia crea el primer laboratorio de innovación docente, pero el 71% de sus ciudadanos cree que la educación tecnológica fomenta la exclusión social. 

22 octubre, 2023 02:18

Según el 'Anuario 2023' de la Fundación Cotec, presentado hace unos días, Cantabria y Murcia son las regiones que más desconfían de la innovación educativa basada en herramientas digitales.

No lo hacen por el hecho en sí mismo de aplicar herramientas innovadoras en el proceso de transformación del modelo docente, sino porque, según creen, este nuevo modelo digital de la educación podría favorecer la exclusión social.

A tenor del citado informe, el 71,4% de los cántabros y el 70,9% de los murcianos consideran que los modelos digitales pueden ser una nueva forma de abrir brechas de carácter social.

[Murcia busca a sus mejores emprendedores tecnológicos e inicia el camino para posicionarles en Europa]

A decir verdad, no hay ningún territorio español que piense lo contrario, pero no es menos cierto que Cantabria y Murcia son las que más preocupadas se muestran. La medida nacional es de un 65,5% de ciudadanos que creen que estos modelos digitales de la educación van a ser perjudiciales a nivel social.

Lo curioso del caso, no obstante, es que al mismo tiempo que Cotec presentaba el informe en el que se contienen estos datos, el gobierno regional murciano se vanagloriaba de crear "el primer laboratorio de innovación docente de la universidad española". La paradoja se explica por sí sola.

Ahora bien, conviene decir que quizá desarrollar un sandbox como el presentado ayude no sólo a probar nuevas tecnologías educativas sino a demostrar a los murcianos que no hay que estar preocupados.

Sea como fuere, en este laboratorio, según explican en la Universidad de Murcia, se analizarán nuevas metodologías docentes para observar sus resultados y poder aplicarlas después a las aulas.

[Qué son las 'empresas gacela' y por qué Murcia lidera el ranking nacional gracias a la innovación y la tecnología]

Este nuevo espacio, situado en el edificio Luis Vives del Campus de Espinardo, se presentó en un acto en el que han participado el rector, José Luján; la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid; y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

El espacio está compuesto por dos grandes aulas. La primera de ellas está dotada de pizarra interactiva, murales y medios audiovisuales para proyectar contenidos. Además, incluye una impresora 3D, gafas de realidad virtual, tabletas gráficas, proyectores, cámaras cenitales de observación, posibilidad de grabación y emisión en directo, entre otros recursos.

Con toda esta tecnología conviven también otras analógicas como juegos de rol y juegos de mesa. La estancia también cuenta con amplio material bibliográfico sobre diferentes metodologías docentes.

Junto al laboratorio de innovación propiamente dicho se sitúa una sala de observación desde la que se realiza un seguimiento en directo de lo que acontece en el laboratorio y profundizar en las metodologías docentes empleadas.

El Vicerrectorado de Estudios lleva dos años trabajando en este nuevo proyecto para construir un espacio donde profesorado y alumnado puedan interactuar con distintas herramientas, tanto tecnológicas como no tecnológicas y testear nuevas metodologías, informan desde la universidad murciana.

Para ello, se ha tomado como ejemplo iniciativas similares desarrolladas en otras universidades como la Universidad de Harvard, la Universidad de Helsinki o la Universidad de Exeter.

200 grupos de innovación

La Universidad de Murcia ha realizado una apuesta por impulsar la innovación en todas sus áreas y hoy en día se encuentra en los primeros puestos en cuanto a innovación docente entre las universidades españolas. Recordemos, en una región que encabeza el ránking de los territorios que más temen a esa innovación.

Actualmente, la institución cuenta con más de 200 grupos de innovación docente que participan regularmente en congresos, publican sus trabajos en revistas especializadas o desarrollan proyectos europeos de alto impacto. Además, más de 300 proyectos de innovación docente son puestos en marcha anualmente para trasladar esta innovación docente a las diferentes titulaciones de la institución.

Cualquier docente de la Universidad de Murcia puede hacer uso de este espacio con su alumnado cuando considere necesario para evaluar o probar una nueva herramienta docente. Para hacerlo, solo necesitan reservar el espacio a través de la Unidad de Innovación.

Para dar a conocer las ventajas de este nuevo espacio a la comunidad universitaria se han creado dos escape room diseñados por la empresa Mythos. El primero de ellos va dirigido a profesores y su objetivo es presentar a los profesores las ventajas de esta instalación mediante un juego interactivo y colaborativo. Para ello, la empresa ha realizado una maqueta a escala real de los edificios de la universidad.

Los participantes del escape room deberán trabajar en equipo utilizando las herramientas disponibles dentro del laboratorio y demostrar su pericia aplicando herramientas docentes para resolver las diferentes pruebas.

El segundo de ellos se ofrece a estudiantes y su propósito es mostrar la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios que ofrece la universidad mediante un juego colaborativo. Quienes participen descubrirán una organización secreta que les propondrá una serie de retos a resolver con jugosas recompensas.