Presentación del diseño ganador para el Centro de Tecnologías del Envase de Calahorra.

Presentación del diseño ganador para el Centro de Tecnologías del Envase de Calahorra.

La Rioja

El centro de I+D+i del envase sigue quemando etapas: así se prepara Calahorra para su "revolución industrial"

Aunque el inicio de obra no está previsto hasta dentro de un año, el proyecto ya dispone de parcela y de una propuesta de diseño y reparto de espacios: tendrá un hub de innovación y una planta de prototipado, entre otros.

6 enero, 2023 01:42

El pasado mes de diciembre se cumplió un año desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el gobierno de La Rioja firmaran el acuerdo por el cual, el territorio riojano, más concretamente la localidad de Calahorra, va a convertirse en el lugar donde se ubique el Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Según las últimas previsiones, queda otro largo año para que puedan empezar las obras de este flamante servicio y quizá quede otro para que estén funcionamiento. Efectivamente, las cosas de palacio…

Este horizonte de 2025, lejos de desanimar a los agentes económicos de La Rioja, los espolea, sobre todo a los que desempeñan su actividad en el área de influencia de Calahorra y, más específicamente, los que trabajan en los sectores agroalimentario e industrial.

[La innovación en torno al envase se estrena en La Rioja con un plan para resolver los retos tecnológicos del sector]

Y estas expectativas vienen motivadas por el hecho de que, a pesar de que los tiempos de espera suelen ser notables en proyectos de envergadura como este, la maquinaria administrativa no está detenida, ni mucho menos.

Sin prisa pero sin pausa, este proyecto ha ido quemando etapas y avanzando en los despachos a la vez que, como decimos, ha ido generando una expectativa sin precedentes en el municipio y en el conjunto de la región.

A día de hoy, este Centro Nacional de Tecnologías del Envase ya tiene diseño, tiene definidos los espacios y las funciones que estos van a tener y, lo más importante, parece que los trámites urbanísticos sin los que sería imposible su construcción están más que avanzados.

Precisamente hace unos días, se produjo la operación de compraventa entre el gobierno de La Rioja y el SEPES -entidad estatal de suelo- del terreno de 93.967 metros cuadrados de suelo del polígono industrial El Recuenco en la localidad calagurritana sobre el que se va a levantar el edificio principal, epicentro de la futura Ciudad del Envase y del Embalaje.

[El plan de La Rioja para impulsar ciencia, tecnología e innovación: colaboración, talento y sostenibilidad]

Para esta compra el gobierno regional invertirá 5,7 millones de euros, de los cuales 2,4 millones se compensarán a través de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"La ciudad del envase y el embalaje de Calahorra da así un paso decisivo en su camino hacia la revolución industrial de nuestra ciudad en el siglo XXI", explicó la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

La construcción de este centro nacional, explica la alcaldesa, "supondrá la creación de empleo de calidad y la atracción hacia el polígono de El Recuenco de muchas empresas que ya han manifestado su intención de adquirir suelo, con precios por metros cuadrado realmente competitivos".

Cabe mencionar, según insisten desde el Ayuntamiento, que desde la década de los años 60 del pasado siglo, Calahorra ha venido perdiendo importancia industrial, y con esta actuación del Gobierno de España y del de La Rioja, "el rumbo se cambia 180 grados".

"La ciudad no tardará mucho en ver los frutos de esta inversión, que van a tener un importantísimo impacto directo sobre la economía y el desarrollo futuro de la ciudad, ya que las inversiones industriales generan empleos de calidad, y fomentan inversiones en el resto de nuestros sectores económicos", refrenda la alcaldesa.

Solucionada la necesidad urbanística de contar con suelo industrial para el desarrollo del proyecto, es igualmente importante conocer cómo será el futuro centro. Y para ello también se han dado pasos decisivos en los últimos tiempos.

El centro contará con tres áreas de trabajo: un hub de innovación, un área de investigación y una planta de prototipado.

El más importante de estos pasos, sin duda, ha sido la elección del proyecto constructivo tras un concurso de ideas promovido desde la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje.

La UTE integrada por Sog Design y vi17 Arquitectura será la responsable del proyecto arquitectónico del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Su propuesta obtiene un premio de 20.000 euros y el derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra.

El proyecto arquitectónico busca que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase sea un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad y un icono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje.

Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para proyecto y construcción, la propuesta se ubicará en la citada parcela de El Recuenco e incluye un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios y un complejo de 8.000 metros cuadrados con una estructura modular replicable y ampliable.

El futuro funcionamiento

El centro contará con tres áreas de trabajo. La primera de ellas es un Hub de Innovación, que ya ha iniciado su actividad (aun sin espacio propio) con el programa 'Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja'. En este espacio trabajarán startups y empresas innovadoras en colaboración con las industrias y los departamentos de I+D.

Otra área de trabajo será un Centro de I+D, que se encargará del desarrollo y la investigación científica para evolucionar, perfeccionar y madurar las propuestas innovadoras en sus propios laboratorios y lograr así los mejores resultados en cada caso.

Por último, se levantará una Planta de Industrialización y Prototipado. Se tratará de un espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real para que no sólo sean innovadores y funcionales, sino también industrializables, lo que permitirá transferir los desarrollos a la industria con total garantía.

Como apunta la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en el Centro Nacional "se van a resolver los retos del sector del envase y el embalaje con la implicación directa de las industrias, para disponer de envases adecuados a las necesidades y exigencias tanto de empresas clientes como de consumidores finales, que vienen marcadas por las nuevas normativas, pero también por los intereses de los ciudadanos, que cada vez plantean demandas más claras y están más concienciados con el medio ambiente".

La responsable del ejecutivo riojano ha incidido en que la inversión pública no sólo se destinará a la construcción de "un centro vanguardista y referente", sino también "a la dotación de los mejores recursos y a la contratación de los mejores profesionales para su puesta en marcha a pleno rendimiento", lo que incluye técnicos, investigadores y personal experto en los ámbitos en los que trabajará el centro.

"Es, por tanto, una inversión pública que creará puestos de trabajo relacionados directamente con la I+D+i y que dinamizará y estimulará a los agentes privados para que estos a su vez generen empleo y riqueza", ha concluido.