• 1 de 15

    Los rosados se elaboran con uvas tintas, -aunque en España la reglamentación permite mezclarlas con uvas blancas-, y se combinan con otros ingredientes que le dan su color, su sabor y su aroma. Son perfectos para platos ligeros y se deben consumir siempre al año siguiente al de su cosecha; pues no llevan crianza en madera y no, no mejoran con el tiempo. | Foto: “El talento de Mr. Ripley”, (1999).

  • 2 de 15

    RITA de Bodegas Habla: con un atractivo rosa pálido y ligeros toques de fucsia, este Rosé-Côte de Provence tiene un aroma muy fresco y un intenso carácter. Cultivado en las 200 hectáreas cerca de Trujillo que (ahora) les son propias, pero que ya cultivaron nuestros antepasados griegos, -sí, aquí también llegaron-, su sabor recuerda al pomelo con ciertos matices a violeta, laurel y frutos rojos. Un vino que es la máxima expresión de sus uvas base: la garnacha y el syrah.

  • 3 de 15

    BELONDRADE QUINTA CLARISA 2016 de Bodegas Belondrade: con una recolección realizada a principios del mes de octubre, este rosado joven 100% tempranillo llega desde La Seca, en Valladolid. Casi 6.000 botellas que, cuando se abren, llegan con notas de frambuesa, grosella, ruibarbo y matices mentolados. Con un sabor muy fresco, su sorprendente toque salino ayuda a mantener su persistencia.

  • 4 de 15

    VIÑAS DEL VERO PINOT NOIR 2016 de Bodegas Viñas del Vero: las uvas de Las Almunietas, un viñedo que se encuentra a 700 metros de altitud sobre le nivel del mar y que protege a sus uvas del sol, se recogen de madrugada y reciben una D.O. Somontano. De color rosa pálido (muy limpio), este vino tiene un sabor suave pero continuo que se fija al paladar con un aroma fino y que no ha de servirse muy frío.

  • 5 de 15

    PROTOS ROSADO 2016 de Bodegas Protos: sus viñedos, que son orgullo de la región, cumplen esta temporada 90 años de historia. Su rosado, con D.O. Ribera de Duero, se elabora con uva tempranillo 100% y se mezcla con fruta blanca, rojas y melocotón, lo que le confiere ese color rosa pálido y un aroma algo dulce. Es fresco y su sabor se queda en el paladar un largo tiempo.

  • 6 de 15

    VALDELACIERVA ROSÉ 2016 de Hispanobodegas: éste fue el rioja elegido por Naomi Campbell para su gala benéfica el pasado mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes. De un color asalmonado muy pálido, es el perfecto compañero de los más golosos; pues de entre todas las frutas que componen su aroma, predominan la fresa y el melocotón. Una bodega que desde 1988 lleva cultivando vinos Rioja, Ribera de Duero y Rueda.

  • 7 de 15

    BARÓN DE LEY ROSADO 2016 de Bodegas Barón de Ley: con poca tradición en la elaboración de rosados, esta bodega trae de nuevo la uva garnacha para mezclarla con la tempranillo que se cultiva en sus viñedos de Mendavia (Navarra). De color guinda y brillos violáceos, se trata de un D.O. Ca. Rioja donde predomina el aroma y sabor de las fresas y frambuesas.

  • 8 de 15

    7L ROSADO DE UNA NOCHE 2016 de Bodegas La Legua: su viñedo situado a 6km de Valladolid tienen unos vinos D.O. Cigales de gran tradición. Su rosado es mezcla de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. De un color rosa mosqueta brillante, su aroma nos trae a la nariz la fresa, el palote y los pétalos de rosa. Un vino de fresco con sabor afrutado.

  • 9 de 15

    ARZUAGA ROSAE de Bodegas Arzuaga Navarro: elaborado íntegramente con uvas tempranillo, esta finca situada a más de 900 metros de altitud en la localidad Ribereñas de Quintanilla de Onésimo nos deja este rosado de aroma fuerte. Con D.O. Ribera del Duero, destacan sus notas de frutos rojos ácidos, pinar, fruta de la pasión y ciertos tonos de flores blancas. De textura melosa, es perfecto para combinar con una crema fría.

  • 10 de 15

    INURRIETA MEDIODÍA de Bodega Inurrieta: su garnacha de base se acompaña de uva syrah, cabernet sauvignon y graciano. Desde la Ribera Alta de Navarra llega este vino rosado ganador del “Mondial du Rosé 2016” y la medalla de oro en el “Challenge International du Vin 2017”. Con una crianza de cuatro meses, su color rosa muy vivo esconde unos aromas sutiles a pétalos de rosa, cerezas, guindas y fresas.

  • 11 de 15

    PRIMER ROSÉ de Bodegas Marqués de Murrieta: es, quizás, el rosado más femenino de esta lista. Con D.O. Ca. Rioja, este vino es el primero de España en elaborarse 100% con uva Mazuelo. Tan solo 5.000 botellas que lo convierten, según sus productores, en la joya de sus viñedos. Destaca por su alegre color y su singularidad aromática. Perfecto para disfrutarlo sin enfriarlo demasiado.

  • 12 de 15

    IZADI LARROSA 2015 de Bodegas Izadi: denominado “el vino de las mujeres” en la pasada edición del Concurso Vino y Mujer 2016, se elabora con uva garnacha 100% y tiene D.O. Ca. Rioja. De sabor persistente y color rosa pálido, sus aromas nos llevan a la pera, la manzana y las cerezas; con lo que consigue una acidez sorprendente.

  • 13 de 15

    BY.OTT de Domaines Ott: es la última expresión de una familia provenzal francesa que es considerada por muchos la bodega que produce los mejores rosados del mundo. Con suaves notas de melocotón blanco y albaricoque, se trata de un vino intenso y muy refrescante. Cultivado en tan solo 70 hectáreas de viñedo, mezcla además, sus famosas uvas de Clos Mireille y Château de Selle, consiguiendo un aroma seco y afrutado.

  • 14 de 15

    RAMÓN BILBAO ROSADO de Bodegas Ramón Bilbao: un clásico de la zona que acostumbra a presentarlo cada vera. Elaborado 100% con uva garnacha, su color es asalmonado y su sabor recuerda al limón de Amalfi y unas cerezas que se unen a ciertos aromas florales. Ligero y fresco, es de los menos empalagosos y de los que menos frío se toma.

  • 15 de 15

    ROSÉ LE PISOTÓN de Bodega Le Gran Castelet : con un inusual color de piel de cebolla, este vino rosado es fresco a la nariz pero también intenso y afrutado. Sus tonos cítricos destacan con el pomelo y consiguen un sabor persistente que, para disfrutarse, no ha de servirse excesivamente frío.