Foto-Emmanuel-Carrère-2011-copy-MTSlanzi-buena

Foto-Emmanuel-Carrère-2011-copy-MTSlanzi-buena

Letras

Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura 2017

El jurado destacó la versatilidad del escritor francés, autor de libros como 'El adversario' y 'Limónov'

5 septiembre, 2017 02:00

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha otorgado el Premio FIL en Lenguas Romances 2017 al escritor francés Emmanuel Carrère, de quien el jurado ha destacado su gran versatilidad. "Ha transitado por los diferentes géneros con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones", ha explicado el representante del jurado Gustavo Guerrero, que a su vez ha indicado que el premio ha sido concedido por unanimidad.

Carrére, especialista en engastar vida, historia y literatura en sus novelas, ha querido romper una lanza a favor del trabajo periodístico, situándolo en el mismo lugar que la escritura de ficción. "No hay que reducir la literatura a la novela", ha asegurado el escritor en conferencia telefónica desde su París natal después de que el jurado hiciera público el fallo. El también periodista, guionista, cineasta y crítico comentó que se ha sentido atraído con la misma intensidad por todos los géneros en los que se ha movido. "En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es solo la novela, pero el periodismo es igualmente importante, igualmente literario", defendió el autor.

Carrère, que ha conseguido llevar la anquilosada novela de no-ficción a un nuevo lugar, inédito y fascinante en libros como El Reino, su último libro publicado, o El adversario, relató la importancia de emplear un punto de vista literario a la hora de elaborar un reportaje periodístico. De esta manera ambos géneros pueden llegar a fusionarse. "Tal vez la diferencia entre uno y otro es la extensión; los reportajes suelen ser más breves y cuando se convierten en novela se alargan, como en Limónov (2011), que nació como un reportaje y se convirtió en una novela", ejemplificó.

Carrère, que acudirá a la inauguración de la FIL de Guadalajara el próximo 25 de noviembre para la entrega del premio, manifestó su alegría al conocer que Svetlana Aleksiévich había sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura y también mostró su admiración por autores mexicanos como Valeria Luiselli o Emiliano Monge. "Encontré en sus libros problemas contemporáneos de la narrativa, y también son libros que tienen algo de periodísticos", reflexionó.

El Premio FIL de Literatura está dotado con 150.000 dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. El chileno Nicanor Parra, el español Enrique Vila-Matas, la mexicana Margo Glantz o el italiano Claudio Magris son algunos de los autores que también han obtenido este galardón, que en la pasada edición cayó en manos del rumano Norman Manea.

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por Gustavo Guerrero, Mercedes Montmany, Valerie Miles, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat, Jerónimo Pizarro y Efraín Kristal. Anagrama publicará en noviembre en la colección Panorama de Narrativas el último libro de escritor, Conviene tener un sitio adonde ir, una imprescindible antología de crónicas, reportajes y ensayos literarios, que confirman la arrolladora potencia literaria del Carrère periodista.