42-Foto-de-Emily-Rose

42-Foto-de-Emily-Rose

Ópera

'Es lo contrario', ópera a oscuras

El compositor César Camarero propone un curioso experimento lírico en Sevilla y Madrid con una ópera en la que el público tendrá los ojos tapados

13 mayo, 2021 09:14

Siempre es un acontecimiento la aparición de una nueva obra musical, y en mayor medida si es de carácter escénico. No es fácil, por costes, preferencias de los programadores y del público, dificultades de montaje y otras cuestiones, levantar una composición lírica de nuevo cuño. Pero la semilla hay que seguir depositándola para abrir nuevos horizontes. Y algunas de nuestras instituciones así lo han comprendido.

Un ejemplo lo tenemos en la Fundación March, que hace poco representó Lilith, la última aventura escénica de David del Puerto. Otro está en Sevilla, donde el Teatro Lope de Vega, en notable exhibición de reflejos, ha montado en las últimas semanas Marie, una iconoclasta propuesta de Germán Alonso, previamente alumbrada en la programación del Teatro Real en colaboración con La Abadía. Y La Maestranza, desde el jueves 13, será el escenario de la última creación del madrileño, afincado en la capital andaluza, César Camarero (1962).

La obra se nutre de las teorías de Oliver Sacks sobre la capacidad de sobreponernos a nuestros trastornos

No es un recién llegado este músico al mundo de la lírica. No hace mucho participó en el espectáculo Triopera3 con Conservaba en la retina el negativo de su imagen circular, con texto de Menchu Gutiérrez. Recordamos su ópera de bolsillo Horizonte cuadrado, estrenada en 2002, que planteaba cuestiones poéticas esenciales con un lenguaje bien aquilatado y destilado. Una propuesta que revelaba ya de qué manera había sintetizado y hecho personales las influencias de Luis De Pablo o Guerrero, dos de sus maestros. Posteriormente pudimos ver y escuchar, de la mano de la extinta Operadhoy de Xavier Güell, En la medida de las cosas, que empleaba poemas de la argentina afincada en Estados Unidos María Negroni.

En 2006 César Camarero recibió el Premio Nacional de Música por su trayectoria internacional de más de 20 años y se reconocía su labor en los más diversos campos. “Su música –decía el jurado– es el resultado de una búsqueda extremadamente coherente y personal en pos de la belleza sonora y la poética de la obra musical, producto de un trabajo minucioso y exigente, en el que destaca también un oficio extraordinario”.

Con estos antecedentes, no puede extrañar que en el mundillo lírico sevillano se haya despertado una gran expectación para conocer la última creación del músico, que anuncia líneas en verdad novedosas y que lleva por título Es lo contrario. He aquí el planteamiento de partida de Camarero: “Siendo vidente imagine que, solo por el tiempo que dura un espectáculo, usted no ve nada. Es ciego. Se sorprenderá al comprobar cómo cambia su percepción. Como saben muy bien los invidentes y escribe el neurólogo Oliver Sacks, los trastornos, aun pasajeros, suelen desarrollar nuevas capacidades”.

Experiencia sensitiva

Sobre los cambios sensoriales y las nuevas percepciones discurre esta singular propuesta, que no es solo una pieza de teatro musical, sino que es toda una experiencia sensitiva envuelta en la oscuridad. Pues Es lo contrario transcurre, durante 60 minutos, en una oscuridad absoluta. La base literaria, del propio compositor, proviene de Los ciegos de Maeterlinck y de textos entresacados de 88 sueños de Juan Eduardo Cirlot. El Zahir Ensemble estará en el imaginario foso en esta propuesta de Innova Ópera que dirige musicalmente Juan García Rodríguez y que es una coproducción en la que intervienen también los Teatros del Canal, donde se estrena el 21 y a la que presta asimismo su colaboración el Banco de Sabadell.