Theresa May, líder del 'brexit'de Reino Unido.

Theresa May, líder del 'brexit'de Reino Unido. ALASTAIR GRANT Thomson Reuters

Mercados

El Ibex pierde un 1,7% tras el desplome de la libra y el temor al 'hard brexit'

Los algoritmos dan otro susto a los inversores. La divisa británica -que cayó un 6% durante minutos esta noche- provoca una tormenta temporal en los mercados financieros.

7 octubre, 2016 09:38

Noticias relacionadas

La cotización de la libra esterlina ha sufrido un súbito desplome durante la sesión en los mercados asiáticos que en cuestión de un par de minutos ha hundido su cambio desde los 1,26 hasta los 1,18 dólares, un 'flash crash' superior al 6% que, a pesar de la recuperación posterior hasta los 1,24 dólares, acentúa los mínimos de 31 años de la moneda británica frente al 'billete verde'.

Los operadores citan como causa a los fondos automátizados que operan mediante algoritmos y a un momento de baja liquidez en el mercado. De hecho, el brusco retroceso experimentado por la libra representa la mayor caída frente al dólar desde el descenso del 11% registrado el pasado 24 de junio, coincidiendo con la noticia la victoria del 'Brexit' en el referéndum del Reino Unido sobre la UE.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este vieres con una caída del 1,52%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 8.700 enteros (8.624,3) y a acumular un retroceso semanal del 1,77%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,087%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1167 dólares.

IAG se ha consolidado como el peor valor de la sesión con un recorte del 5,96%, debido a la debilidad de la libra y al repunte de los precios del petróleo. Ferrovial (-3,24%), Indra (-3,23%), Viscofan (-3%) y Dia (-2,68%) tampoco han conseguido mantener el tipo. En el lado contrario se han encontrado ArcelorMittal, líder de la sesión con un repunte del 2,25%, seguido de Técnicas Reunidas (+1,27%), Caixabank (+0,59%), Acerinox (+0,26%) y Repsol (+0,24%).

Salvo la petrolera, el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 0,58% de BBVA y el 2,2% de Telefónica. Inditex y Santander han cedido un 2%, Endesa un 1,9% e Iberdrola un 1,11%. De este modo, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, superando los recortes de Francfort (-0,66%) y París (-0,6%). Londres, por su parte, ha subido un 0,76%.

Hard brexit

El Ibex ha ampliado sus pérdidas al cierre de la sesión, afectado por el desplome de la libra, a la que están expuestas de forma sustancial compañías como Santander, Telefónica, Iberdrola o Ferrovial. El pasado fin de semana la primera ministra británica, Theresa May, anunció que el proceso de desconexión de Reino Unido con la Unión Europea (UE), conocido como 'Brexit', comenzará antes de finales de marzo de 2017. 

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que actualmente el Ibex, que se mueve entre los 8.600 puntos y los 9.000 puntos, no da "ningún motivo" para plantear una entrada hacia una dirección concreta. ArcelorMittal, Caixabank y Mapfre han sido los valores que mejor desempeño semanal han tenido, junto con Bankia, Repsol y Bankinter. Por el contrario, IAG ha cerrado la semana como 'farolillo rojo', acompañado de Enagás y Red Eléctrica, con caídas de más de un 4% cada una.

El experto señala que el comportamiento del Ibex sigue en línea con los principales mercados europeos, con la salvedad de que la carga bancaria con la que cuenta el selectivo español "exagera el mal comportamiento de los mercados en épocas de volatilidad". Finalmente, García ha indicado que las próximas semanas van a ser claves para analizar el comportamiento del Ibex en el medio plazo. "La pérdida de los niveles de los 8.600 puntos invita a pensar nuevamente a movernos entre esos niveles y un más que probable ataque a los 8.400 puntos", ha indicado.