Evolución de la prima de riesgo.

Evolución de la prima de riesgo. R. J. L.

Mercados

La prima de riesgo se olvida del 'brexit' y la parálisis política: marca mínimos desde diciembre

La prima cae un 40% en siete semanas, hasta 104 puntos, en tanto que la rentabilidad del bono español a diez años marca nuevos mínimos históricos en 0,96%, conducido por la acción del BCE.

9 agosto, 2016 11:13

Noticias relacionadas

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos a diez años español y alemán- se ha desplomado cerca del 40% desde el punto máximo de tensión alcanzado tras el voto británico por el ‘brexit’ el pasado 24 de junio. Aquel día, la Bolsa española registró la mayor caída de su historia (-12,35%), un golpe del que prácticamente se ha recuperado en este corto periodo de tiempo tras subir un 11%.

También se han apaciguado las tensiones financieras en el mercado de deuda, especialmente, por el lado español. El bono a diez años del Tesoro sigue recibiendo las compras de los inversores, a rebufo de la acción del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene un programa de recompra de activos de 80.000 millones mensuales.

.

.

Y sigue distorsionando las cotizaciones en el mercado. En concreto, la rentabilidad del bono se sitúa en el 0,96% a las 10,30 horas y vuelve a situarse por debajo del 1% como ya sucedió el 1 de agosto. En lo que va de año, el interés ha caído en 77 puntos básicos después de cerrar 2015 en torno al 1,73%.

En paralelo, la prima de riesgo está marcando nuevos mínimos desde principios de diciembre y se sitúa esta mañana en los 104 puntos. Por su parte, el interés de la deuda italiana a diez años, en mínimos desde enero de 2015, se sitúa en el 1,125%, 13 puntos básicos por encima de la deuda española.