El bono español a diez años baja del 1% por primera vez.

El bono español a diez años baja del 1% por primera vez.

Mercados

Histórico: el bono español a diez años baja del 1% por primera vez

La acción del BCE y las caídas de la Bolsa española elevan los precios de la deuda y rebajan las rentabilidades.

1 agosto, 2016 13:36

Noticias relacionadas

Por primera vez, la rentabilidad del bono español a diez años bajó del 1%, aunque lo hizo de forma breve poco antes de la apertura de la sesión bursátil en Europa y habrá que esperar al cierre para que se confirme este nuevo mínimo histórico. A media sesión, la rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio- se sitúa en el 1,005%.

La prima acumula este lunes un nuevo descenso, hasta 110 puntos, que supone su nivel más bajo desde diciembre, tras caer un 35% desde los máximos alcanzados el pasado 24 de junio tras 'brexit'.

La ininterrumpida caída del interés del bono español en los últimos meses se debe, principalmente, a la distorsión que ejerce la voracidad del Banco Central Europeo (BCE) y sus programas de estímulo. La autoridad que dirige Mario Draghi destina hasta 75.000 millones de euros a su programa de recompra de deuda pública y unos 5.000 millones a bonos emitidos por empresas privadas. 

Desplome de la prima de riesgo

El Tesoro Público ya presenta rentabilidades negativas en toda la curva de emisiones desde un mes hasta los tres años. El bono a cinco años apenas renta un 0,14% frente al 1% de la obligación a diez años, según los datos a media sesión de Bloomberg. Se trata del suelo histórico de la rentabilidad del bono, que en el verano de hace cuatro años se situó en el 7,3%, siete veces por encima del nivel actual, debido a la crisis europea y rescate a España, que estuvo al borde de impagar por falta de liquidez.

Junto a la caída del bono a diez se está produciendo un nuevo descenso de la primera de riesgo española, que es el diferencial entre las rentabilidades del bono del Tesoro y el emitido por Alemania, que cotiza en negativo. La prima acumula este lunes un nuevo descenso, hasta 110 puntos, que supone su nivel más bajo desde diciembre pasado -antes de las elecciones generales del 20-D- tras caer un 35% desde los máximos alcanzados el pasado 24 de junio tras el referéndum en Reino Unido.

El Euríbor, sexto mes en negativo

Junto a la caída de las rentabilidades de la deuda, otros tipos siguen su camino en terreno negativo. El Euríbor a doce meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos a ese plazo y actúa como referencia para la mayoría de hipotecas españolas, cerró en julio su sexto mes con promedio negativo, según ha confirmado el Banco de España en un comunicado.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró julio otra vez en terreno negativo por sexto mes consecutivo y se hundió en tasa mensual al -0,056%, su menor nivel de la historia. El índice se ha situado en estos niveles tras profundizar su caída en tasa diaria por debajo del 0%.

Tras la incertidumbre por el Brexit, el Euríbor volvió a romper mínimos históricos en tasa diaria y llegó a sumergirse en el -0,063%. El valor diario a cierre de mes se situó en el -0,049%. De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 146 euros o algo más de 12 euros al mes.