El tren del tequila en México.

El tren del tequila en México. Casa Cuervo

Mercados José Cuervo

'Tequilazo' bursátil: la bebida más famosa de México saldrá a cotizar

Los dueños de José Cuervo exploran la colocación en la Bolsa de México de parte de sus acciones con una valoración multimillonaria.

16 marzo, 2016 13:39

Noticias relacionadas

Juan Domingo Beckmann Legorreta es el actual patrón y heredero de José Cuervo, la marca de referencia del tequila en México y quien ha puesto en el mapa mundial a este municipio de apenas 60.000 habitantes del estado Jalisco. Desde 1758 destilan esta bebida alcohólica hecha de la planta agave que se vende en cerca de 100 países y se ha convertido en un negocio multimillonario.

La familia Beckmann, principal accionista de Cuervo, quiere poner en valor ahora un imperio con dos siglos de historia y unas ventas anuales estimadas en cerca de 700 millones de euros. Según avanzó  Bloomberg, los responsables de la compañía han comenzado las conversaciones con los bancos de inversión para explorar una salida a bolsa en este año o principios de 2017. Esta venta de acciones podría alcanzar un tamaño de 750 millones de dólares.

Un ‘tequilazo’ de 2.500 millones

Sólo en los nueve primeros meses de 2015, los ingresos de José Cuervo se dispararon un 41% interanual, hasta 10.250 millones de pesos (unos 517 millones de euros), con unos beneficios de 651 millones de pesos (32 millones de euros), un 220% más.

El valor en bolsa de José Cuervo y sus empresas asociadas dependerá del perímetro y negocios que se incorporen al grupo, que puede superar los 2.500 millones de dólares de valor en bolsa, según sus actuales números y en comparación con otras compañías de su sector.

La compañía de los Beckmann avanzará nuevos datos sobre la operación cuando presente su informe anual el próximo mes de abril. El negocio de producir y vender este tequila le ha llevado a cerca de un centenar de países y a firmar alianzas con los principales grupos de bebidas alcohólicas del mundo como Diageo.

En 2014, una empresa filial de Cuervo emitió 500 millones de dólares en bonos para comprar la marca de whisky Bushmills al gigante Diageo, quien a su vez distribuye el tequila de Cuervo en diversos países del mundo como EEUU. La emisión de estos bonos ha sido la primera experiencia de la empresa mexicana con los grandes inversores internacionales.