Cuenta resultados

Golpe en las cuentas de Telefónica tras su plan masivo de bajas en España

La operadora perdió 1.832 millones entre octubre y diciembre frente a las ganancias de 303 millones de 2014.

César Alierta, durante una presentación del MWC

César Alierta, durante una presentación del MWC Reuters

  1. Cuenta resultados
  2. Telefónica
  3. César Alierta
  4. Empresas
  5. Telecomunicaciones
  6. Telefonía
  7. Empleo

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone un 8,5% menos interanual, debido al impacto (2.602 millones en provisiones) del plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España. 

En el cuarto trimestre, la operadora perdió 1.832 millones frente a las ganancias de 303 millones registradas hace un año. La deuda neta financiera se sitúa en 49.921 millones de euros a diciembre de 2015 y aumenta interanualmente un 10%, por encima de lo previsto en su plan estratégico.

Según la operadora, en el cuarto trimestre, los resultados se encuentran "afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro", en especial el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso colombiano y el peso argentino.

La cifra de negocio de Telefónica en el conjunto de 2015 ascendió a 47.219 millones de euros, un 8,7% más.  Brasil, Alemania y España suponen el 66% de su negocio, mientras que la división de Hispanoamérica se quedó en el 30%. Junto a Telefónica España, el mal comportamiento de Brasil -que vio bajar sus ingresos un 8,9% en el cierre de año- y de Alemania -cuya filial perdió 383 millones en el conjunto de 2015- han situado por debajo de lo previsto los resultados.

Menos impuestos y nuevos negocios

Ni siquiera el menor pago de impuestos compensó las cuentas de Telefónica. La compañía pagó 664 millones de euros en 2015, un 40% menos que el año precedente, "por la recuperación de impuestos procedentes de declaraciones definitivas de ejercicios anteriores".

Además del empuje fiscal, las nuevas líneas de negocio comienzan a tener peso en la cuenta de resultados del grupo. En el área de Ciberseguridad, los ingresos de enero a diciembre crecen un 34,7%, hasta los 282 millones. Telefónica firmó acuerdos comerciales con empresas del sector como Alien Vault, BlueCoat, Intel Security, Palo Alto Networks, RSA y Vaultive.

Los ingresos de M2M (máquina a máquina, relacionado con el Internet de las cosas) aumentan un 35,9% interanual, hasta 169 millones en 2015; +16,5%), impulsados por "nuevos proyectos de eficiencia energética" en España. También crecen los ingresos Cloud (hosting e infraestructuras virtuales): un 28% interanual, hasta 402 millones anuales. En el área de Servicios Financieros, las ventas crecieron un 13%, hasta 284 millones, y en Big Data, la operadora todavía está pendiente de asomar las cifras de sus acuerdos con la china Unicom y de la compra de Synergic Partners.