La deuda española aprovecha la resaca electoral para aliviar tensiones y recortar su diferencial respecto a Italia y Alemania. La rentabilidad exigida por el mercado al bono español a 10 años ha empezado la mañana cayendo por debajo del nivel del 2%.

Un descenso de 7 puntos básicos en las primeras horas de cotización que permite a la prima de riesgo española relajarse hasta los 133 puntos básicos. Con este resultado en las elecciones catalanas “es un buen momento para comprar deuda española”, indica RBS, “ya que está soportada por la mejora de sus fundamentales y la recuperación de la economía doméstica”.

La deuda española alivia una de las dos grandes incertidumbres políticas que tenía para este año, lo que permite recortar el diferencial que había ganado Italia en los últimos meses. Por el momento, la amenaza soberanista de Cataluña ha quedado moderada por el resultado de las urnas, lo que anima a los inversores a volver a entrar en la deuda española y a apostar por una mayor remontada respecto al título italiano. La prima de riesgo española se relaja esta mañana en 5 puntos básicos y la italiana arranca la semana plana, en 115 puntos.

¿Cómo operan los gestores? Una práctica común entre los grandes inversores y operadores en los mercados es apostar por el comportamiento de un diferencial. En este caso, por ejemplo, el de la deuda española contra la italiana. Lo que hacen es ponerse cortos (vender) deuda transalpina y compran la nacional. De este modo, ya suba o baje la rentabilidad de estos títulos, el inversor ganará si se estrecha el diferencial.

Por su parte, la deuda catalana amanece la sesión con pocos cambios y un bajo volumen de negociación. Después de que el precio de los títulos del bono catalán a 5 años (con vencimiento en 2020) se desplomara en torno a un 9% desde marzo, hoy arranca la semana plano.

El Ibex se destaca en Europa

El Ibex también arranca la mañana con buen pie, después de un inicio de la sesión dubitativo en el que se vio arrastrado al terreno negativo por el mal arranque de la semana de los principales selectivos europeos. El índice español empezó la jornada perdiendo un 0,5%, pero a lo largo de los minutos las pérdidas se han ido aliviando, hasta el punto de avanzar un 0,5%. Italia es la peor bolsa del continente, ya que se deja casi un 1%.

La tranquilidad también reina entre las principales empresas con sede en Cataluña. Los dos grandes bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, arrancan la semana con un avance superior al 1,5%. Por su parte, Grifols, la multinacional del plasma sanguíneo y FCC descienden en torno a un 0,5%.