José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF. AIReF/Flickr

Macroeconomía

La AIReF advierte: en 2019 al Estado le seguirán faltando 25.000 millones al año

Escrivá señala que el marco fiscal europeo se ha endurecido por lso incumplimientos de España.

15 septiembre, 2016 20:31

Noticias relacionadas

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha afirmado que “es esencial que la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas sea una de las anclas de la política económica”, y resaltó que España necesita “un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

El presidente de la AIReF impartió una conferencia en el Colegio de Economistas de Madrid en el que elogió el esfuerzo de ajuste de las finanzas españolas durante la crisis. Sin embargo, Escrivá señaló que “apesar de la recuperación económica y de la reducción de los tipos de interés, persiste un déficit estructural por encima del 2,5% de PIB que hay que afrontar". Esto significa que con la actual normativa, al final del actual programa de estabilidad, al Estado le seguirán faltando 25.000 millones para cubrir sus necesidades.

Se necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas

Escrivá explicó que esa brecha es fruto de un aumento estructural de 2,5 puntos porcentuales del PIB en gasto en pensiones desde 2002 y de un incremento del gasto social que ha compensado la caída de 3 puntos porcentuales de la inversión pública.

El presidente de la AIReF destacó que España ha emprendido un camino muy arriesgado, ya que está activando todo un catálogo de sanciones que la Comisión Europea nunca había aplicado. "Los incumplimientos de los objetivos han endurecido el marco fiscal europeo y existe riesgo de seguir escalando en el procedimiento en los próximos meses con sanciones financieras incluidas", añadió.