Draghi, presidente del supervisor bancario europeo.

Draghi, presidente del supervisor bancario europeo. Ralph Orlowski Reuters

Macroeconomía

El BCE califica de "transitoria" la volatilidad generada por el 'brexit'

El regulador europeo confirma que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales o inferiores durante "un periodo prolongado".

4 agosto, 2016 11:01

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo ha calificado de "transitoria" la volatilidad generada por el 'brexit'. En su boletín económico, resalta que los mercados financieros han afrontado el aumento de incertidumbre con "una alentadora capacidad de resistencia". Las condiciones financieras generales "siguen siendo muy favorables".

La economía de la zona del euro sigue recuperándose, según el BCE, impulsada por la demanda interna. En cambio, el crecimiento de las exportaciones se mantiene "débil". ¿Qué ritmo se espera para los próximos meses? Moderado.

El BCE argumenta que sus medidas de política monetaria se transmiten a la economía real a través de la demanda interna. "Las favorables condiciones de financiación y la mejora de la rentabilidad e las empresas continúan propiciando una recuperación de la inversión", apunta, a la vez que resalta el nivel relativamente bajo de precios del petróleo y el aumento sostenido del empleo que permiten un incremento del consumo privado.

Pese a todo, según el supervisor europeo, sigue habiendo obstáculos que dificultan la recuperación económica en la eurozona. El 'sí' a la salida del Reino Unido de la UE, las débiles perspectivas de crecimiento de los países emergentes y el "lento ritmo" de aplicación de reformas estructurales son tres de ellos. 

Sobre la inflación, espera que las tasas continúen siendo "muy bajas" en lospróximos meses y que repunten en la última parte de 2016, en gran parte debido a los efectos de los precios de la energía. "Las tasas deberían seguir incrementándose en 2017 y 2018, favorecidas por las medidas de política monetaria del BCE y por la recuperación económica esperada", apunta.

Tipos sin variación

El pasado 21 de julio, el presidente del BCE, Mario Draghi, compareció para confirmar el mantenimiento de los tipos de interés. En su informe, corrobora que el Consejo de Gobierno sigue esperando que permanezcan en los niveles actuales, o inferiores, durante "un periodo prolongado".

En ese documento, el regulador europeo resalta los efectos positivos de esta política monetaria en la economía. Y recuerda como dato la encuesta sobre préstamos bancarios en la eurozona correspondiente al segundo trimestre de 2016 en el que se constató que las condiciones de oferta de los préstamos a empresas y a hogares "habían mejorado de nuevo y que la demanda había seguido aumentando en todas las categorías de préstamos".