Juan José Bruguera, presidente de Inmobiliaria Colonial y del Círculo de Economía.

Juan José Bruguera, presidente de Inmobiliaria Colonial y del Círculo de Economía.

Empresas

Colonial dispara un 90% su beneficio tras convertirse en socimi

Los resultados de la compañía recogen un ingreso de 43 millones por impuesto de sociedades, por la devolución de determinados impuestos.

31 julio, 2017 11:31

Noticias relacionadas

Colonial registró un beneficio neto de 437 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el efecto fiscal positivo derivado de su conversión en socimi.

Los resultados de la compañía recogen un ingreso de 43 millones por impuesto de sociedades, por la devolución de determinados impuestos tras acogerse al régimen de las socimis.

Las ganancias Colonial también reflejan la revalorización de su cartera activos inmobiliarios, integrada por edificios de oficinas ubicados en el centro de Madrid, Barcelona y París.

Al cierre del pasado mes de junio, esta cartera presentaba un valor de mercado de 8.666 millones de euros, un 7% más que un año antes. De esta forma, los resultados incluyen una revalorización de 523 millones de euros.

Colonial registró ingresos por el alquiler de estos activos de 141 millones de euros en el primer semestre, un 2,7% más (un 3% más en términos comparables), de los que el 70% proviene de los inmuebles que explota en París. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo en 109 millones.

En términos operativos, durante la primera mitad del año, la socimi que preside Juan José Brugera firmó 55 nuevos contratos de alquiler, que generarán rentas anuales de 25 millones de euros. De esta forma, su cartera presenta actualmente una ocupación media del 96%.

Entre los nuevos contratos destacan dos suscritos con CaixaBank sobre sendos edificios de la avenida Diagonal de la Ciudad Condal que suman 11.500 metros cuadrados. También arrendó 1.033 metros de un activo de París al japonés Mizuko Bank.

En el capítulo financiero, Colonial presentaba a junio una deuda neta de 3.318 millones de euros, importe un 6% inferior a la del comienzo de año y que equivalente al 36% del valor total de su cartera de activos.

PROYECTOS EN DESARROLLO

La estrategia de crecimiento que actualmente aborda la socimi, además de la compra de inmuebles también abarca la promoción de edificios de oficinas y la rehabilitación y mejora de los que ya dispone.

A cierre de la primera mitad del año, Colonial dispone de una cartera de proyectos y superficies en rehabilitación en edificios de sus tres mercados que suman más de 125.000 metros cuadrados de superficie. Todos ellos avanzan "según lo previsto" y se prevé su puesta progresiva en el mercado durante los próximos cinco años.

La compañía calcula que la cartera de proyectos, así como las nuevas adquisiciones, supondrán unos ingresos por rentas adicionales de aproximadamente 52 millones de euros anuales.