Grupo Mémora

Grupo Mémora Jose Irun Europa Press

Empresas Expansión empresarial

El fondo de los profesores de Ontario compra la funeraria Mémora por 500M

Supone la entrada del mayor plan de pensiones de un colectivo profesional canadiense en el mercado funerario español y portugués. 

E.E / Agencias

El grupo canadiense Ontario Teacher's Pension Plan ha adquirido el 95% de la funeraria Mémora por 500 millones de euros, según Europa Press. Mémora, que controla negocios en España y Portugal, pertenecía al grupo británico 3i, que ingresará 133 millones por la venta de su participación. 

El consejero delegado de la funeraria, Juan Jesús Domingo, ha indicado que el equipo directivo se mantendrá en el accionariado de la compañía con un 10%. 

La operación supone la entrada del mayor plan de pensiones de un colectivo profesional canadiense en el mercado funerario español y portugués. Asimismo, Ontario Teacher's es el principal accionista de OGF, el primer grupo funerario francés (realiza más de 122.000 servicios funerarios). 

El grupo británico dice adiós a la funeraria

El grupo británico 3i, que entró en Mémora en 2008, se ha expandido a través de adquisiciones y crecimiento orgánico. En 2011, Mémora aumentó su participación en Serveis Funeraris de Barcelona hasta el 85%, consolidando así su posición de liderazgo. También aumentó su presencia en la Península Ibérica a través de diversas adquisiciones, como la de Agnus Dei en 2015.

"Con el apoyo de 3i, el equipo directivo de Mémora ha construido un modelo de negocio sólido y diferencial capaz de materializar el potencial de crecimiento de este mercado", ha destacado Pablo Echart el director de 3i España.

Por su parte, Ontario Teachers', con sede en Toronto y con oficinas en Hong Kong y Londres, cuenta con 175.600 millones de dólares canadienses en activos netos a 31 de diciembre de 2016. Administra las pensiones de los 318.000 maestros activos y jubilados de la provincia canadiense de Ontario.

"Mémora es un gran proyecto empresarial con un sólido compromiso social y grandes oportunidades de crecimiento", ha subrayado Jo Taylor, el director general senior de Ontario Teachers'. Ha indicado que el plan de pensiones canadiense se caracteriza por invertir en grandes compañías de primer nivel y acompañarlas en su crecimiento.

"Comparten" la visión de futuro

Por su parte, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha afirmado que la operación supone un nuevo hito para la compañía. "Mémora logra atraer la atención de reconocidos inversores internacionales de primer nivel". Aseguran que están "muy ilusionados con la oportunidad de trabajar mano a mano con el fantástico equipo de Ontario Teachers' con el que compartimos la visión del futuro de nuestro sector".

Mémora explota y gestiona en toda España 130 empresas funerarias, 129 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios, con 1.250 profesionales. Además, a través de Servilusa, que cuenta a su vez con 300 trabajadores, lidera también el sector funerario en Portugal, donde el grupo ha sido pionero en la construcción de los primeros tanatorios y crematorios en Elvas, Figueira da Foz y Cascais.

La compañía es propietaria del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), empresa de la que el Ayuntamiento de Barcelona controla el 15% restante. El gobierno municipal de Ada Colau aboga por vender su participación en SFB como operación paralela a la creación de un tanatorio municipal, unas propuestas que llevó al pleno de abril pero que tuvo que retirar por falta de apoyos.