La TV ha cambiado para siempre.

La TV ha cambiado para siempre. DailyInvention en Flickr

Empresas

Ocho conclusiones sobre la transformación irreversible de la televisión

Las GAFAS (Google, Apple, Facebook, Amazon y Snapchat), junto con los colosos del ‘streaming’, son las nuevas ‘majors’ de este siglo.

12 julio, 2017 11:52

Noticias relacionadas

La televisión ha cambiado para siempre. Aunque el contenido audiovisual sigue siendo el rey, Internet ha superado publicitariamente a la televisión y ésta se enfrenta a una transformación absoluta. La consultora Evoca, en su dossier ‘La televisión que viene’, analiza algunas de las consecuencias de estos cambios.

Cambios en el consumidor

Asistimos al cambio de paradigma de la TV. Aunque el modelo tradicional resiste los envites de los nuevos entrantes, los cambios en los hábitos de los consumidores, sobre todo entre los jóvenes, parecen irreversibles.

Personalización y móvil

La industria orienta su futuro hacia nuevos modelos basados en la personalización de los contenidos y el consumo móvil, en un mercado cada vez más competitivo y fragmentado, con un creciente protagonismo del streaming y las propuestas Over The Top (OTT).

Nuevos agentes

Nuevos productores, gigantes tecnológicos y otras compañías ajenas hasta el momento al negocio de la televisión como las denominadas GAFAS (Google, Apple, Facebook, Amazon y Snapchat) están desembarcado en el mercado audiovisual con el objetivo de acaparar una parte del pastel publicitario. De hecho, ya lo hacen.

Cambio lento en la inversión publicitaria

Aunque los cambios en los hábitos de consumo audiovisual, sobre todo entre las audiencias más jóvenes, parecen imparables, estos no se manifiestan con la misma intensidad en cuanto al fenómeno de la migración de la inversión publicitaria del offline al online.

Más suscripción

Si la apuesta inicial fue por modelos abiertos con contenidos audiovisuales, principalmente generados por los usuarios y monetizados casi en exclusiva por la publicidad, paulatinamente han evolucionado hacia modelos bajo demanda o de suscripción gracias, entre otras cosas, a las producciones de calidad, eventos en directo y, próximamente, a la explotación de derechos deportivos.

Cambio de modelo publicitario

El lento pero constante incremento del parque de TV conectadas llevará inexorablemente a un cambio en el modelo publicitario audiovisual. Mientras tanto, la TV tradicional, que debe seguir dando respuesta a las necesidades de los anunciantes, también se verá obligada a seguir innovando en modelos personalizados como la publicidad dirigida a determinados segmentos demográficos.

Un giro en los derechos deportivos

Por otra parte, la apuesta por la producción de contenidos propios, tanto globales como locales, y las alianzas o compras de derechos deportivos continúan siendo la clave del éxito para los modelos de suscripción y/o de VOD. De este modo, las grandes barreras de entrada debido a los altos costes de producción se están desplazando al ecosistema online.

Las nuevas 'majors'

Las cableras y grandes productoras ya no son solo las únicas que se pueden permitir grandes producciones audiovisuales. Las GAFAS, junto a las OTT’s de éxito: Netflix, Hulu y HBO, con músculo financiero suficiente para el elevado gasto, se están convirtiendo en las nuevas “majors” del siglo XXI.