Markus Tacke, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa en sustitución de Ignacio Martín.

Markus Tacke, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa en sustitución de Ignacio Martín. Siemens Gamesa

Siemens

Siemens Gamesa celebra su primera junta general de accionistas tras la fusión

Se ratificará a Markus Tacke como nuevo consejero ejecutivo de la compañía en sustitución de Ignacio Martín.

AGENCIAS

Siemens Gamesa celebra su primera junta general de accionistas tras la fusión de la compañía vasca con la división eólica de la multinacional alemana, en la que se ratificará a Markus Tacke como nuevo consejero ejecutivo de la corporación.

Tacke, que hasta ahora era el consejero delegado de Siemens Wind Power, la división de energía eólica de Siemens, sustituyó como primer ejecutivo a Ignacio Martín.

Además, la dirección de la nueva Siemens Gamesa someterá a sus accionistas la aprobación de varios cambios estatutarios que incluyen un cambio en el año fiscal de la empresa y la posibilidad de que las asambleas generales se celebren en Bilbao, además de en Zamudio.

Cambio en el año fiscal

La decisión de cambiar el ejercicio fiscal supone equiparar el calendario del grupo al que ya aplica el consorcio alemán Siemens y convierte a la empresa en la única del Ibex, junto a Inditex, en disponer de un año contable diferente al año natural.

Según la propuesta que se presentará a los accionistas, el ejercicio social de Siemens Gamesa comenzará el 1 de octubre de cada año y finalizará el 30 de septiembre del año siguiente.

La modificación será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, de modo que, de forma excepcional, el ejercicio fiscal actual durará solo nueve meses y transcurrirá del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017.

Nuevo nombre de la sociedad

El orden del día también recoge otros cambios estatutarios, entre ellos el de la modificación del nombre de la sociedad, que pasará de llamarse Gamesa Corporación Tecnológica a Siemens Gamesa Renewable Energy.

Junto a esto, se contempla de forma expresa la posibilidad de que la junta general de accionistas de Siemens Gamesa pueda convocarse para su celebración en el término municipal de su domicilio, esto es, en Zamudio, o, alternativamente, en Bilbao.

Asimismo, los accionistas de Siemens Gamesa votarán el reparto de un dividendo de 0,11 euros brutos por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2016.

Propuesta de dividendo

El consejo de administración ha decidido adaptar la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio 2016 a la cifra de capital social vigente en el momento de celebración de la junta general de accionistas.

Como consecuencia de esta circunstancia, la propuesta de reparto del dividendo en efectivo queda cifrada en 0,11058 euros brutos por cada acción de la sociedad con derecho a percibirlo.

Los accionistas también se pronunciarán sobre la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero independiente de Luis Javier Cortés Domínguez y, como dominical, de Michael Sen. También se reelegirá como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de cuatro años a Carlos Rodríguez-Quiroga Menéndez.