Sede de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Sede de la Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. EFE

KPMG

KPMG y PwC, las preferidas por las empresas de Ibex para realizar sus auditorías

Las dos compañías se han quedado con 23 de las 35 empresas del selectivo español durante 2017.

AGENCIAS

KPMG es la firma que más empresas del Ibex ha conseguido este año con el objeto de auditar sus cuentas, con cuatro nuevas compañías, seguida por PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha conseguido tres, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

KPMG dejará de auditar las cuentas de Acerinox, pero auditará las de Acciona, Aena, BBVA e Iberdrola. Por su parte, PwC no auditará este año las cuentas de Aena, pero sí las de Acerinox, Telefónica y Viscofan.

Deloitte ha perdido la auditoría de Acciona y BBVA, pero se ha hecho este año con la de Mediaset y compartirá con PwC la de Técnicas Reunidas; mientras que EY dejará de auditar en 2017 las cuentas de Iberdrola, Mediaset, Telefónica y Viscofan y no auditará ninguna nueva compañía del Ibex al margen de aquellas con las que ya contaba en 2016.

Deloitte lidera en ránking con 12 empresas

En total, Deloitte auditará las cuentas de 12 empresas del Ibex y PwC las de 11, mientras que KPMG se encargará de elaborar los informes de ocho y EY los de cinco.

Además, algunas compañías del selectivo ya han anunciado que cambiarán de auditor en 2018, como es el caso de Caixabank, que sustituirá a Deloitte por PwC; Gas Natural, que cambiará a PwC por EY, y Repsol, que sustituirá a Deloitte por PwC.

Estos cambios se producen después de que el 17 de junio de 2016 entrase en vigor la nueva ley de Auditoría, una adaptación de la directiva europea que fomenta la rotación y endurece incompatibilidades, al fijar un periodo máximo de rotación de diez años y limitar el tiempo consecutivo en que una firma puede auditar las cuentas de una empresa.

No obstante, este periodo máximo de rotación es ampliable a otros cuatro años si se celebra un concurso público y si se realiza la labor junto con otro nuevo auditor.

Cinco empresas por encima de los 15 millones 

Las cinco empresas del Ibex que más ingresos aportan a sus auditoras, por encima de los 15 millones de euros, son Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica y ACS. La primera sustituyó el año pasado a Deloitte por PwC y las tres siguientes han procedido a la renovación este año, por lo que solo queda pendiente ACS por nombrar una nueva auditora, para lo que tiene de plazo hasta 2020.

En este contexto, la ley otorga un margen para cambiar de auditor de hasta el año 2020 a las empresas que llevan auditando con la misma compañía más de 20 años y de hasta 2023 las que han mantenido al mismo auditor entre 11 y 20 años.