Amancio Ortega en una imagen de archivo.

Amancio Ortega en una imagen de archivo.

Empresas MERCO EMPRESAS Y LÍDERES 2017

Amancio Ortega se cuela en el podio de los líderes con mejor reputación corporativa

José María Álvarez-Pallete escala hasta los diez primeros tras cerrar 2016 en la posición número 33.

11 mayo, 2017 12:08

Amancio Ortega, presidente de Inditex, ha subido hasta la tercera posición del ranking de los líderes con mejor reputación corporativa de España que anualmente elabora Merco. Esto significa que Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, cae una posición hasta el cuarto puesto que tenía en el indicador de 2016.

En el resto de las posiciones, Juan Roig, de Mercadona se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo, al igual que Pablo Isla de Inditex, que conserva la segunda posición. Lo sorprendente es que dos de los tres primeros lugares son ocupados por gestores de la misma compañía.

No obstante, el mayor crecimiento de la XVII edición de Merco Empresas y Líderes lo ha vivido José María Álvarez-Pallete, que sube desde el puesto 33 hasta colarse en la posición número ocho. En abril del año pasado Pallete asumió como presidente de Telefónica, lo que puede explicar su ascenso en este ranking.

En la quinta posición encontramos a Francisco González del BBVA -que mejora dos puestos-, seguido de Isidre Fainé de Gas Natural Fenosa, José Ignacio Goirigolzarri de Bankia -que mejora tres puestos-, Antonio Brufau de Repsol que mantiene la octava posición e Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola que cae un puesto hasta el décimo lugar.

Ranking de las cien empresas con mejor reputación en España

Merco también entrega su valoración sobre las cien empresas con mejor reputación entre sus encuestados. Un grupo en el que no se han producido demasiadas modificaciones en relación al indicador de 2016. Inditex mantiene el número uno, al igual que Mercadona y Santander que siguen en el podio. Los tres primeros han mantenido las mismas posiciones desde 2013.

Repsol sube un puesto hasta el cuarto lugar desplazando al BBVA que se queda en la quinta posición. Telefónica sigue en el sexto lugar, Caixabank en el séptimo, Mapfre gana una posición hasta el octavo lugar, al igual que Iberdrola que mejora hasta la novena. Cierra el listado de los diez primeros Once y su Fundación que mejora una posición.

Merco es un monitor de reputación que cuenta con la participación 24.531 encuestados entre los que se encuentran expertos, directivos de grandes empresas, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, líderes de opinión, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, responsables de RRHH, ciudadanos y trabajadores.