ACS

ACS empata sus beneficios hasta septiembre pese a registrar una caída del 5% en ingresos

El grupo constructor registró un descenso del 0,7% en beneficio, hasta 570 millones, mientras que su deuda bajó un 29,1% hasta 2.751 millones.

Florentino Pérez, en rueda de prensa.

Florentino Pérez, en rueda de prensa. EFE

  1. ACS
  2. Cuenta resultados
  3. Construcción
  4. Energías renovables

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2016 han alcanzadolos 23.371 millones de euros, mostrando un descenso del 5,3% en términoscomparables, es decir sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta deactivos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.

"Este descenso se debe principalmente a la actividad de Construcción, afectadapor la menor actividad en España y por la terminación en Australia de grandesproyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015", explica la constructora en un comunicado a la CNMV.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanza los 1.513millones de euros, disminuyendo un 2,2% en términos comparables, es decirajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activosde energía renovable en España. La mejora del margen sobre ventas alcanza los20 pb hasta situarse en el 6,5% .

Sobre la distribución geográfica de las ventas, ACS muestra su diversificación continental: América del Norte representa un 46% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 15%, Asia un 10%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas internacionales del Grupo suponen un 86% del total de las ventas.

Además, ACS aún no recoge en sus cuentas trimestrales la venta de su filial de servicios Urbaser a una firma china, dado que la operación está a la espera de recibir las preceptivas autorizaciones para cerrarse.

En el plano operativo, el grupo redujo un 7% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 23.371 millones de euros, como consecuencia del descenso de actividad en Australia y la continua caída del negocio en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, cae un 6,3%, hasta 1.513 millones. ACS logró el 86% de sus ingresos del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, que se mantienen como primer mercado de ACS al generar casi la mitad del total (un 46%), por delante de la zona de Asia Pacífico que, pese a la caída, aportó otro 25%.

Por contra, el negocio de la compañía en España se anotó un descenso del 16,3% y supuso un 13% del total, unos 3.197 millones de euros. En el capítulo financiero, ACS recortó en un 29% su endeudamiento en el último año, de forma que a cierre del pasado mes de septiembre lo había reducido por debajo de la cota de los 3.000 millones de euros y al cierre de septiembre se situaba en 2.520 millones.