Iberdrola

Iberdrola eleva su beneficio un 6,4% hasta septiembre y amplía el dividendo un 8%

La eléctrica destaca que su filial en EEUU disparó su resultado un 45% en los nueve primeros meses del 2016.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Agencia EFE

  1. Iberdrola
  2. Resultados empresariales
  3. Cuenta resultados
  4. Empresas eléctricas

Iberdrola, la electrica que preside Ignacio Sánchez Galán, obtuvo un beneficio neto de 2.041,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2015, gracias a la buena evolución de sus negocios y a la reducción de los gastos operativos y financieros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Ignacio Sanchéz Galán se incrementó un 4,2% entre enero y septiembre, hasta los 5.729,5 millones de euros. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, este aumento alcanzaría el 6,7%. Iberdrola ha destacado que estos resultados le permiten confirmar sus previsiones para final de año y avanzar en su compromiso de incrementar la remuneración al accionista.

Dividendo y Avangrid

En este sentido, la compañía llevará a cabo una nueva edición de su programa 'Iberdrola Dividendo Flexible', por el que la empresa asume un precio mínimo de compra del derecho de asignación gratuita de al menos 0,135 euros brutos por acción, en lo que habría sido el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016.

Este importe supone un incremento del 8% respecto al precio de compra asumido por Iberdrola el pasado mes de enero y se completará con la remuneración complementaria que deberá aprobar la junta general de accionistas y que se hará efectiva en julio de 2017.

Entre enero y septiembre, Iberdrola efectuó inversiones por valor de 3.040 millones de euros, un 45% más que en los nueve primeros meses de 2015. El 64% de este importe se destinará a crecimiento y el 91% a negocios regulados o con contratos a largo plazo, de acuerdo con la estrategia del grupo de centrarse en áreas "estables y predecibles". Iberdrola ha informado además de que su filial Avangrid, participada en un 81,5% por la compañía y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, obtuvo un beneficio neto de 404 millones de dólares (unos 370,8 millones de euros), un 45% más.