La filial británica de Telefónica, centro de atención del grupo.

La filial británica de Telefónica, centro de atención del grupo. Darren Staples Reuters

Empresas Pelotazo en el 'brexit'

Telefónica ganó más de 80 millones con el 'crash' de la libra

La operadora española, dueña de O2, se protegió con derivados financieros antes del referéndum británico del 23 de junio.

21 octubre, 2016 01:28

Noticias relacionadas

No todo son malas noticias para Telefónica en Reino Unido. Después del veto de Bruselas a la venta de su filial O2 y el terremoto ocasionado por el ‘brexit’, la compañía que preside José María Álvarez Pallete se ha encontrado con un regalo millonario en forma de amplias plusvalías desde su departamento financiero. Su ‘cerebro’ desde 2011, Ángel Vilá, optó por realizar una cobertura financiera de corto plazo ante el riesgo -como sucedió- del voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE. La libra se desplomó cerca del 10% en los mercados en cuestión de horas.

Según consta en el folleto continuado de emisiones enviado a la CNMV, Telefónica atesoraría unas pérdidas de 42 millones de euros por una depreciación agregada del 10% en las divisas latinoamericanas, principalmente, por culpa del bolívar venezolano (-37% frente al euro en 2016) o el peso argentino (-15%).

Sin embargo, si la compañía incluye la libra en la ecuación de su riesgo divisas, esas pérdidas se transforman en ganancias de 39,5 millones de euros, es decir, un resultado a favor de 81 millones más. “Esto se explica por una posición en opciones financieras como cobertura del brexit convencimiento durante el pasado mes de julio”, explica el grupo en su retrato ante el supervisor.

Telefónica advierte a los inversores que “la condición financiera de los resultados del grupo podrían verse afectadas si no manejamos de forma efectiva nuestra posición en los tipos de cambio de divisa extranjera y los tipos de interés”.

En este sentido, la operadora pone sobre la mesa que, a 30 de junio de 2016, su deuda financiera neta asciende a 52.568 millones de euros y su pasivo bruto se eleva hasta los 63.712 millones. La compañía recuerda que afronta vencimientos por valor de 6.380 millones este año y de 8.400 millones en 2017. Telefónica advierte del riesgo en sus próximas refinanciaciones si no reduce estos niveles, como alertó Moody's.

.

.

Impacto de los tipos de interés

Las variaciones en los tipos de interés de su deuda se convierten en otro motivo de preocupación para la multinacional española. El 46% de su deuda neta paga intereses a más de un año, mientras que el 21% está denominada en monedas distintas al euro, sobre todo, divisas latinoamericanas como el real brasileño, que acumula un alza del 25% frente a la moneda europea en 2016. No obstante, los tipos en Brasil se posición a la baja y el banco central del país los acaba de bajar este jueves del 14,25% al 14%.

El departamento que dirige Ángel Vila, a la sazón director general del área, también ha modelado el impacto de subidas y bajadas de los tipos oficiales de interés y de lo que paga a los inversores por la deuda que han comprado. Por ejemplo, si suben en 100 puntos básicos, los costes se elevarían en 241 millones de euros, mientras que si se reducen en esa misma proporción, Telefónica se ahorraría hasta 215 millones. Este ejercicio, según la compañía, se realiza “para dar una idea de la sensibilidad de los costes financieros a la variación de los tipos”.

Se triplican las tasas en Reino Unido

Respecto a Latinoamérica, la operadora reflexiona sobre el "creciente riesgo cambiario" tras la depreciación experimentada por la mayoría de las divisas latinoamericanas en 2015, lastradas por la caída del precio de las materias primas, las dudas sobre el crecimiento en China o la evolución de los tipos de interés en EEUU.

Entre los factores de riesgo macroeconómicos en la región destaca los que afectarían a Brasil: Telefónica ve un escenario de inflación y crecimiento económico negativo. La empresa española señala el impacto de las caídas de las materias primas en Chile y Perú como riesgo de corto plazo. Entre estos riesgos, la empresa menciona el proceso de salida de Reino Unido tras la victoria del ‘brexit’ en el referéndum celebrado el pasado mes de junio, que considera supondrá "un ajuste económico cualquiera que sea la nueva relación económica-comercial" con el país.

En este sentido, Telefónica, que recuerda que en el primer semestre de 2016 el 13,7% de sus ingresos procedió de Reino Unido. En otro apartado de su folleto, la operadora señala que el Ofcom, el regulador del país, ha subido consecutivamente las tasas anuales por el uso del espacio radioeléctrico de su filial O2 por indicación del Gobierno. De hecho, este impuesto se ha triplicado, desde los 15 a más de 48 millones de libras (más de 53 millones de euros) anuales.