Cajero del Banco Santander.

Cajero del Banco Santander.

Empresas

Banco Santander facilitó la creación de casi 560 empresas en Bahamas

La sociedad con la que operó fue creada a principios de la década de los 90, cuando ese país era considerado un paraíso fiscal.

22 septiembre, 2016 12:03

Noticias relacionadas

El Banco Santander contribuyó a la creación de casi 560 sociedades en las islas Bahamas, considerado como un paraíso fiscal. Lo llevó a cabo a través de la sociedad Santander Bank & Trust que operó durante los últimos años.

Así se desprende del llamado 'Bahamas Leaks', una base de datos de más de un millón de documentos del registro mercantil de Bahamas, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y por varios medios, entre ellos El Confidencial.

Santander Bank & Trust actuó como intermediario para la creación de 559 sociedades desde el año 1990, según aparece en la base de datos. 

Tal y como desvela el diario argentino Página 12, entre las empresas creadas se encuentran nombres como Picasso, S.A., Cantabria, Inc., Iguazu, Inc., Vega Baja S.A. o Ibiza Business Inc.

Pero esta no es sólo la única compañía con la que cuenta el Santander en el país. Hay seis más, entre las que destacan Inversiones Santander Bahamas Limited, Santander Investment Limited o Holbah Santander. Así figura también en la información remitida por la compañía al regulador estaodunidense.

Santander no oculta que tenga presencia en Bahamas. En la memoria comunicada a la SEC, el regulador de la bolsa estadounidense, comunica que su actividad en ese país le genera un volumen de ingresos significativamente pequeño: 19 millones de euros, que se traduce en un beneficio bruto antes de impuestos de 15 millones a lo largo del ejercicio 2015. Además, indica cuántas personas trabajan para el banco en ese país: 43 trabajadores.