El fundador de Twitter, Jack Dorsey.

El fundador de Twitter, Jack Dorsey. Lucas Jackson / Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

El año 2015 para Twitter en España: 4,8 millones de ventas y 110.000 euros de impuestos

La filial repite la estructura fiscal de Apple o Facebook, con su sede central en Irlanda.

2 septiembre, 2016 16:37

Noticias relacionadas

La red social Twitter cerró el año 2015 rozando los 2.000 millones de euros de ingresos en todo el mundo. Se convertía en un hito histórico, pese a las dudas de muchos inversores por su capacidad de crecimiento. ¿Qué logró en España? Las cuentas de su filial recién presentadas en el Registro Mercantil reflejan unas ventas de 4,8 millones de euros y unos impuestos pagados a la Agencia Tributaria en España de apenas 110.000 euros.

La compañía repite la estructura fiscal de Apple, Google o Facebook en España: su sede central en Irlanda, a donde va a parar el grueso de las ventas (y los beneficios). La sociedad Twitter Spain, fundada en abril de 2013, se centra en la realización de actividades de marketing y desarrollo de negocio. Todos sus ingresos proceden de Twitter International Company, la matriz irlandesa, a la que cobra por todos esos servicios.

Crecimiento en ingresos

En tres años, la compañía ha pasado de 983.000 euros de ingresos netos a los 4,8 millones de euros. En el ejercicio 2015, el crecimiento del volumen de negocio fue del 35%.

Evolución de los ingresos de Twitter en España.

Evolución de los ingresos de Twitter en España. EE

Con esa estructura fiscal, estos ingresos no proceden de su actividad como agencia publicitaria, sino como comisionista de su matriz europea. No es fácil conocer el negocio real. La consultora eMarketer estima que la cuota de mercado de la red social en el mercado publicitario nativo en internet es del 1,3%. Si ese ‘pastel’ en España representa unos 1.300 millones de euros según IAB Spain, a Twitter le correspondería unos 13 millones de euros (el triple que lo registrado).

110.000 euros de beneficios

¿Y en el lado de la rentabilidad? Registró un beneficio antes de impuestos de 356.000 euros. Con ello pagó algo más de 110.000 euros de Impuesto de Sociedades, que grava las ganancias brutas logradas en el ejercicio (el tipo impositivo teórico en España es del 25%). En total han abonado a la Agencia Tributaria algo más de 217.000 euros en los tres años de actividad.

Los beneficios de Twitter en España.

Los beneficios de Twitter en España. EE

En base a las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, la filial, que contaba a cierre de 31 de diciembre con una plantilla de 18 trabajadores, no ha recibido ninguna inspección de Hacienda sobre ninguno de los impuestos que le son propios.