Inmobiliaria

Los dueños de la cervecera mexicana Modelo superan a Villar Mir en Colonial

La familia Fernández González alcanza el 10% de la inmobiliaria y sólo está por detrás de Catar, primer accionista.

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir. Reuters

  1. Grupo Villar Mir
  2. Juan Miguel Villar Mir
  3. Inmobiliarias

La familia mexicana Fernández González, una de las mayores fortunas del país y accionista del grupo cervecero Modelo (dueño de Corona) se ha convertido en el segundo mayor accionista de Colonial, superando a Grupo Villar Mir. A través de su brazo inversor, Finaccess, la familia mexicana roza el 10% del capital de la inmobiliaria, sólo por detrás del fondo soberano de Catar. 

El fondo del emirato tiene un 13,1% de Colonial, mientras que la corporación del empresario Juan Miguel Villar Mir ostenta un 9,28% de la inmobiliaria, de la que es vicepresidente, tras la venta de un paquete de títulos que realizó el pasado mes de junio.

En el caso de Finaccess, la firma mexicana entró en Colonial a comienzos del pasado mes de julio, cuando tomó un 8% de su capital mediante una operación de canje de acciones por edificios y, en las últimas semanas, ha comprado acciones en el mercado, hasta alcanzar el 9,887%. La compañía, además, está presente en su consejo con un representante: Carlos Fernández González. 

En concreto, Finaccess ha adquirido un paquete de 6,42 millones de acciones de Colonial, representativos del 1,8% de su capital, en operaciones en Bolsa realizadas los pasados días 28 y 29 de julio, y a un precio de 6,60 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma mexicana refuerza así su posición en la compañía que preside Juan José Brugera apenas un mes después de entrar en su capital, y cuando la empresa aborda una estrategia de crecimiento con la que sopesa extender su negocio de alquiler de edificios de oficinas más allá de sus tres mercados tradicionales (Madrid, Barcelona y París).

El paso atrás de Villar Mir

El Grupo Villar Mir vendió el pasado mes de junio un paquete de acciones de Colonial representativas del 5% de su capital dentro de su política de contención de deuda, con lo que cedió a Catar el puesto de primer socio de la inmobiliaria.

Se trata de la segunda desinversión que Villar Mir realizó en la compañía patrimonialista, donde llegó a contar con una participación del 24%, tras la que materializó en septiembre de 2015.

El grupo mantiene dos puestos en el caso de administración de Colonial, uno de ellos el de vicepresidente, que ostenta el propio Juan Miguel Villar Mir.

En la actualidad, además de Catar, Finaccess y Villar Mir, el resto de socios de referencia de Colonial son el banco andorrano MoraBanc, que cuenta con un 7%, el grupo colombiano Santo Domingo con un 6,8%, el magnate inglés Lewis Joseph Charle con un 5% y varios fondos de inversión ostentan entre un 1,9% y un 3%.