ERE Expediente de regulación de empleo

'Operación salida' en Iberia: Gallego anuncia un ERE para 1.000 empleados

El consejero delegado de la aerolínea confirma un plan masivo de bajas con "carácter voluntario", el tercero desde la fusión con IAG.

Un pasajero lleva su equipaje ante una hilera de aviones de Iberia.

Un pasajero lleva su equipaje ante una hilera de aviones de Iberia. Gtres

  1. ERE Expediente de regulación de empleo
  2. Iberia
  3. Despidos
  4. IAG
  5. Líneas aéreas

Iberia, compañía del grupo IAG, ultima un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos mil empleados que "tendrá un carácter voluntario", según anunció este viernes el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego en una conferencia con analistas, según informa Europa Press. El nuevo proceso de reestructuración de plantilla se une a las recientes crisis en IAG como los vuelos cancelados en Vueling o el 'brexit', que amenaza a British Airways. Las acciones del grupo han perdido un tercio de su valor en bolsa en lo que va de 2016 tras estos episodios.

Gallego explicó que el ERE, que sería el tercero que aplica Iberia desde la fusión con IAG, afectará a todas las áreas de la aerolínea, pero fundamentalmente a los servicios centrales, así como al área de mantenimiento de aeronaves. "Acabamos de finalizar el anterior programa y la idea es empezar a negociar otro programa", afirmó en alusión a los planes de reducción de plantilla el también consejero delegado de Iberia durante una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados semestrales.

"La idea es que sea para cerca de 1.000 personas", indicó el primer ejecutivo de la aerolínea, antes de precisar que el programa afectará "sobre todo a mantenimiento y a las oficinas centrales", si bien estará dirigido "a todos los colectivos y a toda la compañía". "El principal asunto es la reestructuración del área de mantenimiento y también los 'headquarters'", añadió.

Según comunicó a la CNMV, la sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 554 millones de euros, lo que supone un 66,9% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior cuando registró una cifra de 332 millones de euros. La cifra de negocio semestral alcanzó los 10.786 millones de euros, un 4,1% más interanual.

Más de 6.000 bajas desde 2011

Los dos ERE anteriores también tuvieron carácter voluntario y afectaron a un total de 5.000 trabajadores. El pasado mes de mayo, Gallego avanzó la intención de la aerolínea de negociar con los sindicatos un tercer ERE para ajustar la plantilla a su actual producción, si bien entonces no llegó a cuantificarlo. Un mes después, con motivo del primer vuelo regular de Iberia a Shanghái, Gallego confirmó los planes de la compañía de seguir adelante con el ERE.

La compañía suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado.

En julio de 2014, Iberia pactó un ERE de carácter voluntario con los sindicatos mayoritarios al que podían acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla), cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. De este modo, el tercer ERE, de aplicarse este año o a principios del próximo, se solaparía con el segundo. La compañía suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de selección para contratación.