Empresas tecnológicas

La matriz de Google gana un 22% más en el primer semestre gracias a la publicidad

Los ingresos por publicidad de Google crecieron un 19,5%, a 19.140 millones de dólares, en el segundo trimestre, y los clic pagados aumentaron un 29%.

Alphabelt, la matriz de Google, gana un 22 % más en el primer semestre apoyada en la publicidad

Alphabelt, la matriz de Google, gana un 22 % más en el primer semestre apoyada en la publicidad Reuters

  1. Empresas tecnológicas
  2. Alphabet
  3. Google
  4. Cuenta resultados

Alphabet, la matriz de Google, anunció este jueves que sus beneficios en el primer semestre de este año alcanzaron los 9.084 millones de dólares, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos, mientras tanto, totalizaron los 41.757 millones de dólares en los primeros seis meses del año frente a los 34.985 millones del periodo equivalente del 2015.

Las acciones de la compañía escalaron más de un 6% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado, antes de reducir el avance a alrededor de un 3%.

Los ingresos de Alphabet están impulsados casi exclusivamente por el negocio publicitario de Google. Así, los ingresos consolidados de Alphabet llegaron a 21.500 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre de este año, 21.315 millones procedieron de Google y tan solo 185 millones de otras operaciones. 

En promedio, los analistas esperaban ventas por 20.760 millones de dólares, indicó Reuters.

"Nuestros increíbles resultados del segundo trimestre, con un repunte interanual de los ingresos del 21 % (...) reflejan las exitosas inversiones que hemos hecho durante muchos años en la rápida expansión de áreas como el vídeo y las operaciones móviles", afirmó en un comunicado Ruth Porat, directora general de finanzas de Alphabet.

El avance del negocio publicitario

Los ingresos por publicidad de Google crecieron un 19,5%, a 19.140 millones de dólares, en el período, mientras que registró un incremento del 29% en sus clic pagados, donde los anunciantes pagan a la compañía sólo si un usuario ingresa al aviso publicitario.

Alphabet, que domina el mercado de publicidad en sistemas móviles en conjunto con su rival Facebook, ha intentado aumentar sus ventas de avisos de los negocios móviles y de video, que hasta el año pasado eran un poco menos rentables que el de computadores personales.

Otros negocios

Además de a Google, Alphabet agrupa a Calico, dedicada a la investigación sobre la longevidad, así como la firma de dispositivos inteligentes para el hogar Nest y Fiber, la división que busca llevar internet de alta velocidad a distintas partes de EEUU.

El paraguas corporativo incluye también Google X, la división de investigación que desarrolla ambiciosos proyectos como el vehículo autodirigido; Google Ventures, el brazo de capital de riesgo de Google; y Google Capital, una división que invierte en las fases finales de financiación de empresas emergentes.