BBVA

BBVA cerrará 400 oficinas en Cataluña por duplicados con Catalunya Banc

El banco confirma la reestructuración de su actividad en Cataluña para ahorrarse 200 millones de euros.

Francisco González, presidente de BBVA.

Francisco González, presidente de BBVA.

  1. BBVA
  2. Cataluña
  3. Banca

BBVA cerrará 400 oficinas en Cataluña por solapamientos de redes tras la integración de CatalunyaCaixa, lo que le permite adelantar un año ahorros de costes por valor de 200 millones de euros, según ha informado en un comunicado."Se adelanta un año el plan de sinergias establecido tras la adquisición de CatalunyaCaixa con el cierre de 400 oficinas por solapamientos de redes, lo que permite adelantar un año los ahorros de costes por valor de 200 millones de euros, que esperamos se alcancen completamente en 2017", ha señalado la entidad.

Los cierres corresponderán en un 60% a la red de la entidad catalana y en un 40% a la de BBVA. La nueva red supone un aumento del 18% de cobertura territorial para los clientes de CX y de un 38% para los de BBVA, según ha explicado la entidad en un comunicado. BBVA y de Catalunya Banc acordaron en marzo su proyecto de fusión e iniciaron el proceso para la integración de la entidad catalana en BBVA, manteniendo la marca CatalunyaCaixa.

El banco presidido por Francisco González ha decidido poner en marcha dos nuevas direcciones territoriales en Cataluña a partir de septiembre, cuando culmine el proceso de integración de la entidad catalana. Una de las direcciones territoriales se dedicará a Barcelona y su área metropolitana y tendrá su sede en el edificio de Vía Laietana de la Ciudad Condal, antigua sede de CatalunyaCaixa. La otra dirección territorial, que incluye al resto de Cataluña, tendrá su sede en Terrassa.

Reorganización en la cúpula catalana

Una vez se complete la integración de la entidad catalana, BBVA contará en esta comunidad con una estructura de dos direcciones territoriales, que gestionarán el negocio de banca comercial, y una dirección regional de Banca de Empresas y Corporaciones (BEC).

El actual consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt, se prejubilará tras la culminación del proceso de integración, que ha liderado como ya hizo con la integración de Unnim. El director territorial de BBVA Barcelona será Christian Terribas, mientras que el actual director territorial de BBVA en Canarias, Javier Llinares, será el nuevo director territorial de la entidad en Cataluña. Por su parte, el actual director regional BEC Norte, Joan Piera, será nombrado director regional de BBVA en Cataluña en sustitución de Jordi Ferrer, que se prejubilará.