Cuenta resultados

Santander ganó 2.911 millones hasta junio, un 32% menos, por las divisas y extraordinarios

La entidad señala el impacto de los extraordinarios en su cuentas de resultados, con una caída de márgenes generalizada.

Sucursal del Banco Santander

Sucursal del Banco Santander Reuters

  1. Cuenta resultados
  2. Banco Santander
  3. Ana Botín
  4. Banca

Banco Santander, el mayor banco español por valor en bolsa, obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015. "Este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo", explica el banco que preside Ana Botín en un comunicado.

El margen de intereses -que recoge la actividad típica bancaria de cobrar por los préstamos, pagar por depósitos, comisiones y otras partidas- registró un descenso del 6,9%, hasta los 15.194 millones. Tras estos resultados, el consejo de administración de Banco Santander ha reafirmado su intención de repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supondría un incremento del 5% en el dividendo por acción con respecto a 2015. De dicho importe, 0,165 euros se abonarían en metálico, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, y 0,045 euros enel formato Dividendo Elección, que permite al accionista recibir efectivo o acciones.

Reino Unido y Brasil, el 39% del negocio

En el segundo trimestre de 2016, las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones de euros netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. “Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros”, explica la entidad.

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 4.613 millones, prácticamente las mismas que en el mismo semestre de 2015. Esta evolución de las dotaciones se produce en un contexto de caída de la tasa de mora, que se sitúa en el 4,29%, lo que supone 0,35 puntos porcentuales menos, y un aumento de la cobertura de tres puntos, hasta el 73%.

El 57% del beneficio tiene su origen en Europa y el 43% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%, seguido de Brasil (19%), España (15%), México (7%), Estados Unidos y Chile (6% cada uno), Portugal (5%), Argentina (4%) y Polonia (3%). Santander Consumer Finance (SFC), filial de crédito al consumo que opera en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del beneficio, tras ganar 533 millones, con un crecimiento del 16% en euros, 18% sin impacto cambiario.