Abengoa

Fondos y bancos reducen en un tercio, hasta 850 millones, el rescate de Abengoa

La compañía afronta su junta de accionistas este jueves sin la firma de sus acreedores, que prevén un rescate antes del 29 de julio.

Antonio Fornieles, nuevo presidente de Abengoa.

Antonio Fornieles, nuevo presidente de Abengoa. Efe

  1. Abengoa
  2. Energía
  3. Junta de accionistas
  4. Rescate financiero

Abengoa, el gigante de las energías renovables sevillano, afronta la Junta General de Accionistas más decisiva de su historia este jueves, con su plan de salvación sobre la mesa, pero sin que éste haya cristalizado todavía. "Es posible que no haya tiempo suficiente para firmar el acuerdo definitivo antes de la junta", dijeron a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la negociación. La compañía pretendía acudir a la cita con un documento definitivo y una mayor visibilidad a su cita con los accionistas.

La intención es que antes del 29 de julio próximo, el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarias. Finalmente, estos fondos pondrán una inyección total de unos 850 millones de euros, de los que unos 500 millones será dinero nuevo, un tercio menos que las necesidades de financiación que anunciaron en marzo. Entonces se preveía una inyección de 1.200 millones por parte de los bonistas, de los que más de 650 millones eran dinero nuevo.

"Se está avanzando en la documentación que hay que presentar ante el juez. Hay que darse mucha prisa para que sea así. Los bancos acreedores y los nuevos hedge funds, tutelados por Houlihan Lokey, están intentando limar los últimos flecos pendientes para llegar en breve al acuerdo definitivo mediante el que sacar del preconcurso de acreedores a Abengoa", dijeron estas fuentes.

Colapso del negocio

La situación de preconcurso de acreedores y la falta de financiación está dañando gravemente el negocio de Abengoa, que mengua con el paso de los meses, el cierre de proyectos y las desinversiones. En el primer trimestre del año, el gigante de energías renovables al borde de la quiebra, registró unas ventas de 719 millones de euros, un 54% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su ebitda (resultado bruto de explotación) se desplomó un 85%, hasta 48 millones.

Las pérdidas netas ascendieron a 340 millones, mientras que su deuda neta se ha duplicado, hasta 5.148 millones. En el marca de su proceso preconcurso y negociación con los acreedores, la compañía señala que "ha habido una ralentización del negocio de forma generalizada, con un efecto en los resultados financieros". Respecto al año pasado, la plantilla se ha recortado un 30%, hasta 17.794 personas.

Junta de Accionistas

El grupo de ingeniería y energías renovables celebra este jueves una junta en la que pedirá a sus accionistas el visto bueno para poder agilizar los plazos para convocar una asamblea extraordinaria en la que poder votar el plan, una vez se alcance el acuerdo. Según informa Europa Press, Abengoa someterá la aprobación del plazo de 15 días para convocar la junta general extraordinaria, frente a los 30 días estipulados, lo que le permitiría agilizar los trámites para su convocatoria para la aprobación del plan. 

Otro de los focos de la junta será la votación del cese de Javier Benjumea como consejero de la compañía, a propuesta de Inversión Corporativa. Este punto es un complemento al orden del día de la junta después de que Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital, lo solicitara.

Javier Benjumea, que tiene carácter de consejero ejecutivo, es el único de los Benjumea presente en el consejo de administración de Abengoa, después de que el pasado mes de marzo su hermano Felipe, expresidente de la compañía, viera cómo la compañía resolvía el contrato de prestación de servicios que tenía con él desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la empresa.

Abengoa someterá también a sus accionistas el examen y aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, así como la fijación del número de consejeros en 11. Además, se someterá a ratificación el nombramiento como consejero ejecutivo de Joaquín Fernández de Piérola Marín, actual consejero delegado de la compañía, las reelecciones de Ricardo Martínez Rico y Alicia Velarde como miembros del órgano rector, y la ratificación y nombramiento de Ana Abaurre Aya como representante en el consejo de Inayaba. Asimismo, la junta de accionistas de Abengoa votará la reelección como auditor de la compañía de Deloitte.