Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

Empresas

La Caixa arranca un nuevo fondo de ‘startups’ y alcanza 180 millones de inversión en el sector

Apoyará a proyectos del ámbito científico donde ya cuenta con un portfolio de casi una veintena de compañías.

16 marzo, 2016 12:40

Noticias relacionadas

Más madera para ‘startups’ españolas. La Caixa suma un nuevo fondo destinado a empresas centradas en el ámbito tecnológico. Con este vehículo, dotado con 20 millones de euros, suma más de 180 millones de inversión en el sector.

La entidad ha arrancado Caixa Innvierte Start, con dinero público del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Está dotado inicialmente con 20 millones, pero está previsto que se sumen más inversores tanto públicos como privados. Su destino: compañías en sus primeras etapas de desarrollo, que presenten una tecnología disruptiva y necesiten al menos dos años para llegar al mercado, con su origen en universidades y centros de investigación.

El rango de inversión del vehículo se situará entre medio millón y dos millones de euros por cada operación. La primera se ha ejecutado con Aelix, un ‘spin off’ de Hivacat (programa de investigación para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH) dedicada al desarrollo de tratamientos contra el sida. La ronda fue de 11,5 millones.

En los últimos meses han tenido lugar varias operaciones de inversión en proyectos científicos en España. Es el caso de Laboratorios Sanifit, con foco en las calcificaciones del sistema cardiovascular, que ha atraído 37 millones de euros. O el de Mynorix, dedicada a enfermedades raras de origen genético, cuya última ronda de inversión se cerró con 19,4 millones.

Sin fondo fintech

Este fondo se suma a otros siete que ha ido incorporando en los últimos años. En la primera fase de las compañías (semilla), tiene dos vehículos que suman 25 millones de euros. Y en las edades más avanzadas (‘startup’) cuentan con otros cinco en segmentos como tecnologías digitales e industriales y ciencias de la vida. En estos suman más de 140 millones.

Entre esos ocho fondos de capital riesgo no existe ninguno específico para el apoyo de compañías ‘fintech’, aquellas que tratan de innovar con tecnología en el sector financiero. Es algo que lo diferencia de los principales bancos españoles que cuentan con vehículos para participar en este tipo de proyectos.

Al margen del ‘fintech’ y del sector científico, en el portfolio hay compañías de internet como Alpify, Gigas, Mailtrack, VLex o Wallapop.