Una nueva batalla del taxi en España.

Una nueva batalla del taxi en España. Appleando / Flickr

Empresas Empresas

Competencia pide liberalizar el transporte ante el avance de empresas como Uber y BlaBlaCar

La autoridad somete a consulta pública las conclusiones preliminares de su estudio de la economía colaborativa en España.

11 marzo, 2016 11:40

Noticias relacionadas

Un paso más en el estudio de la economía colaborativa en España. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha reiterado que ante el avance de la economía colaborativa se deben eliminar las barreras de entrada a los sectores más destacados. Entre otras medidas, propone una mayor liberalización de segmentos como el taxi o el transporte interurbano. Lo hace en un documento en el que analiza el fenómeno y que será sometido de nuevo a una consulta pública.

En noviembre de 2014, el organismo regulador lanzó una consulta pública a administraciones, organizaciones de consumidores, empresas de sectores como el transporte o los alojamientos. El objetivo: estudiar a fondo el fenómeno y dibujar algunas líneas en el lado de la regulación.

Tras un año y medio, la CNMC ha concluido un documento en el que se vuelve a posicionar en favor de la competencia y, por tanto, contra las restricciones “innecesarias” en el acceso a los mercados por parte de las nuevas compañías de sectores como los alojamientos turísticos (Airbnb, Homeaway…) o del transporte (BlaBlaCar, Cabify, Uber…).

Pero la Comisión va más allá en sus conclusiones: “No es descartable que la respuesta eficiente sea la ausencia de regulación en aquellos casos en los que exista un fallo de mercado”. Entiende que en el caso de la existencia de reglas, éstas no deben suponer “un coste administrativo excesivo o una barrera de entrada en el mercado”.

En el transporte

El terreno del transporte ha sido uno de los más sacudidos por este fenómeno. Y el organismo regulador apuesta, como ya ha señalado en varias ocasiones, por la eliminación de esas restricciones en el mercado del taxi y de los vehículos privados con conductor. Tanto en el lado de las licencias (eliminando el número cerrado de éstas), como en el lado de las tarifas (“se recomienda eliminar las tarifas reguladas del sector del taxi permitiendo la existencia de precios libres”).

¿Y en el transporte fuera de las ciudades? Competencia propone eliminar el sistema de concesión “por largos periodos de tiempo” y descartar el derecho de preferencia, que concede “una ventaja al operador establecido en el mercado respecto a los nuevos entrantes”.

En alojamientos turísticos

En materia turística, con el desarrollo de plataformas de alquiler de viviendas como Airbnb, el organismo lamenta las restricciones de acceso y ejercicio “injustificadas” surgidas tras numerosas normativas autonómicas. Ante este escenario, recomienda la eliminación de la inscripción de las viviendas turísticas en un registro y la publicación del número de registro, el requisito de estancia mínima o máxima, la limitación por tipo o localización de la vivienda, o la prohibición del alquiler por estancias.

“Sería recomendable eliminar aquellos requisitos técnicos innecesarios o desproporcionados relativos a accesorios de la vivienda y equipamiento mínimo”, apuntan en ese documento. El organismo insiste en que estas primeras conclusiones son provisionales y están sujetas al resultado de esta segunda consulta pública. Esta se alargará hasta el próximo 15 de abril, periodo en el que podrán hacerse llegar a la CNMC todas las aportaciones.