Un grupo de jóvenes en el aeropuerto barcelonés El Prat.

Un grupo de jóvenes en el aeropuerto barcelonés El Prat. EFE

Economía Sector turísitico

El turismo bate récords en España: más de 75 millones de visitantes en 2016

El número de llegadas se ha incrementado cerca de un 10% respecto al año pasado.

12 enero, 2017 10:22

Noticias relacionadas

España vuelve a batir récords en lo que a turismo se refiere. Durante 2016, ha recibido más de 75 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año pasado. Así lo ha adelantado este jueves el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá que ratificar estos datos.

Así, desde el Ministerio se calcula que el gasto turístico en nuestro país asciende a unos 77 millones de euros, lo que supone un 8,3% más que en 2015. El gasto medio por turista se sitúa en 1.023 euros. "La política económica tiene que estar ayudando a que estas cifras se mejoren", ha señalado el ministro Nadal.

En cuanto a la distribución por territorios, la llegada de turistas ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas. Encabeza la lista de destinos favoritos Cataluña, seguida por Baleares, Canarias y Andalucía. En los últimos puestos, Ceuta y Melilla, La Rioja y Castilla- La Mancha.

Reino Unido sigue siendo el primero

Si atendemos a los países de origen de los turistas, Reino Unido sigue aportando el mayor número de visitantes a España, cerca 17 millones. Después, Francia, Alemania e Italia.

El ministro Nadal ha explicado que el peso del sector turístico en la recuperación económica "es mayor de lo que está siendo el resto de las actividades españolas". Así, ha apuntado que es esencial para la creación de empleo. "El empleo en el sector turístico está duplicando a los demás", ha indicado, detallando que es un empleo "sano y sostenible".