Energías renovables

Dos grupos chinos quieren convertir Chernóbil en una planta de energía solar

Tratan de renovar la zona dañada por la explosión de 1986 con "energía verde y renovable".

Vista general de la central nuclear de Chernóbil.

Vista general de la central nuclear de Chernóbil.

  1. Chernóbil
  2. Energía solar
  3. China
  4. Centrales nucleares

Dos empresas chinas planean construir una planta de energía solar en la zona de exclusión alrededor de la centra nuclear de Chernóbil, cuyo acceso ha estado prohibido desde que una explosión contaminó la región con radiación mortal en 1986.

El Sistema de Integración Tecnológica GCL (GCL-SI), una filial del Grupo GCL, ha asegurado que cooperará con la China National Complete Engineering Corporation (CCEC) en el proyecto en Ucrania y espera que la construcción comience el año que viene.

"Habrá notables beneficios sociales y económicos, ya que tratamos de renovar la zona dañada con energía verde y renovable", ha asegurado en una rueda de prensa el presidente de GCL-SI, Shu Hua.

"La radiación está controlada"

CCEC se encargará del proyecto de forma general, mientras que GCL-SI proporcionará e instalará los componentes solares. La central nuclear de Chernóbil, que se cubrirá el año que viene por un arco de acero de 1.500 millones de euros, está rodeada por una zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados de bosques y pantanos.

"Ucrania ha aprobado una ley que permite que la zona sea desarrollada para la agricultura y otras cosas. Esto significa que la radiación está controlada", ha informado el gerente, que no ha querido dar su nombre porque no estaba autorizado para hablar a los medios de comunicación.

En un intento por proteger las granjas de la invasión urbana, China ha intentado fomentar el uso de tierras contaminadas o dañadas para proyectos de energía solar y eólica.

China es el país con mayor número de generadores de energía solar, con una capacidad de 43 gigavatios a finales de 2015. También es el mayor productor del mundo, ya que en 2015 produjo el 72 por ciento de los componentes de energía solar mundial, según un informe de Everbright Securities.