México

México reacciona al golpe de Trump: Banxico sube tipos para neutralizar el desplome del peso

El banco central azteca eleva en medio punto los tipos de interés, al 5,25%, tras una semana de crash del peso por la victoria electoral de Donald Trump.

Agustín Cartens, gobernador de Banxico.

Agustín Cartens, gobernador de Banxico. Agencia EFE

  1. México
  2. Bancos centrales
  3. Tipos de interés
  4. Dólar
  5. Donald Trump
  6. Estados Unidos

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 5,25%, con el objetivo de contrarrestar la espiral de caídas de su divisa y las tensiones financieras que ha provocado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, según informó en un comunicado, en el que advierte de que tras la victoria del magnate el panorama para la economía mundial se ha "complicado".

"El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre. A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional", dijo el banco central que dirige Agustín Cartens. La semana pasada, el banquero compareció junto al ministro de finanzas de México para intentar calmar a los mercados después de que el peso se desplomará más del 13% en su tipo de cambio con el dólar.

El peso reacciona con subidas

Cotización del Peso mexicano, en dólares

Cotización del Peso mexicano, en dólares

Tras la decisión del banco central azteca, el peso mexicano se revaloriza frente al dólar algo más del 1% y cada billete verde se cambia por 20,5 pesos (0,05 dólares). Banxico indica en su informe que la implementación en EEUU y otros países de algunas medidas que "obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera" ha provocado que el balance de riesgos para la economía mundial se haya "deteriorado". El Banco de México reconoce que, a pesar de la dificultad de definir actualmente la postura que tomará EEUU en su relación económica con el país azteca, los riesgos de que se implementen medidas proteccionistas han tenido un impacto "importante" en los mercados y han afectado a la percepción de riesgo sobre el país.

De cara a 2017, el organismo monetario de México prevé que la inflación y la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se sitúen por encima del objetivo del 3%, para alcanzar "niveles cercanos" a la meta de inflación a finales de 2018. Las turbulencias de México pueden ser un lastre para las grandes empresas españolas. Como informó este diario, banca, constructoras y energéticas son las más expuestas a un país en el que ingresan 15.000 millones de euros, la mayor parte correspondientes a Telefónica, Iberdrola, Santander y BBVA