Previsiones económicas

La economía española se desacelera: creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2016

El PIB avanzó siete décimas este verano y un 3,2% en tasa interanual, una menos que el anterior trimestre, según el dato avanzado del INE.

La economía española se desacelera: creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2016

La economía española se desacelera: creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2016

  1. Previsiones económicas
  2. PIB

Ni el bloqueo político que esgrimió Rajoy como principal argumento para ser investido, ni la desaceleración de la economía global, ni las dudas de los mercados han conseguido frenar la inercia económica en España, si bien pierde algo de fuelle respecto al trimestres anteriores. En tasa interanual, el avance del PIB se mantuvo en el 3,2% en tasa interanual, un ritmo algo inferior al arranque de año, aunque en línea con el trimestre anterior.

El crecimiento se coloca en línea con lo esperado por el Banco de España y otros organismos y entidades, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el repunte del PIB en el tercer trimestre es tres décimas inferior al crecimiento del 1% conseguido entre abril y junio de 2015, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

.

.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior (3,4%). Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres. Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 24 de noviembre. El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística iguala el estimado por el Banco de España (0,7%) y por otras entidades, como el BBVA y la CEOE.