Estadísticas

Las ventas de las grandes empresas recuperan el pulso tras crecer un 4,6% en abril

La evolución del negocio interior mantiene "la pujanza" entre los grandes grupos empresariales, según Hacienda.

Portal de la Bolsa de Madrid.

Portal de la Bolsa de Madrid.

  1. Estadísticas
  2. Ministerio de Hacienda
  3. Empresas
  4. Cuenta resultados

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,6% en abril respecto al mismo mes de 2015 una vez corregido el efecto calendario, acelerando en 4,1 puntos el crecimiento interanual registrado en marzo (+0,5%), según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria. "Como en las últimas observaciones, las ventas interiores siguieron mostrando mayor pujanza que las exteriores (...) Las exportaciones recuperaron en abril lo perdido en marzo, pero mantuvieron su débil pulso,", señala el informe.

Hacienda subraya que las variaciones anuales de marzo y abril deben analizarse de manera conjunta por la distinta ubicación de la Semana Santa en 2015 y 2016 y la dificultad de medir con exactitud el impacto de estos cambios en el calendario. En todo caso, sitúa en el 2,6% el crecimiento medio de las ventas de las grandes empresas en estos dos meses.

Ventas de las grandes empresas (%)

Ventas de las grandes empresas (%)

En su opinión, el incremento de las ventas es aún "muy significativo", aunque "suavemente descendente" desde el techo alcanzado en el segundo trimestre de 2015. Las exportaciones mostraron en abril un avance del 3,6%, volviendo así a tasas positivas tras el recorte interanual del 3% experimentado en marzo, mientras que las ventas interiores aceleraron su crecimimiento al 4,9%, frente al 1,6% del mes anterior. Las importaciones, por su parte, avanzaron un 8% en abril respecto al mismo mes de 2015, tasa seis décimas inferior a la de marzo.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España se elevó un 1,3% en abril, hasta los 2.118 euros mensuales.

Evolución de los salarios, en %

Evolución de los salarios, en %

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros- se incrementó un 1,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.118 euros mensuales. Este aumento es un punto superior al de marzo (0,3%) y es el más elevado desde enero de 2012, cuando el salario medio en las grandes empresas creció un 1,8% interanual,

Hacienda señala que en los cuatro primeros meses del año el salario medio en las grandes empresas aumentó un 0,6%, habiendo recibido en abril un "aporte extra" procedente de las empresas públicas que recuperaron parcialmente la paga extra suprimida en 2012. El aumento salarial registrado en el cuarto mes del año se debió al alza registrado en los servicios (+1,8%). En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 4.233 euros mensuales, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.590 euros), la construcción (2.193 euros) y los servicios (1.956 euros).

El empleo aumenta un 3,6%

El empleo en las grandes empresas creció un 3,6% en abril en relación al mismo mes de 2015, tres décimas más de lo que lo hizo en marzo y una décima por debajo de la tasa de febrero (3,7%). En el conjunto del primer cuatrimestre del año, la ocupación en las grandes empresas aumentó un 3,5%. De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de abril con 4,81 millones de empleados, con el sector servicios a la cabeza (3,63 millones), muy lejos de la industria sin energía y agua (865.232), construcción (224.338) y la industria con energía y agua (80.720).