José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Sergio Pérez Reuters

Economía Telecomunicaciones

Telefónica operará un cable entre EEUU y España desplegado por Facebook y Microsoft

Las dos tecnológicas han llegado a un acuerdo para implantarlo. Estará listo a partir de 2017 y accederá a Europa por Bilbao.

26 mayo, 2016 21:23

Noticias relacionadas

Facebook y Microsoft han llegado a un acuerdo para desplegar un nuevo cable submarino de fibra óptica de última generación, denominado 'Marea', que comunicará España y Estados Unidos a partir de 2017 y que estará gestionado y operado por la nueva filial de infraestructuras de Telefónica Telxius.

Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos, a través del importante nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, unirá Virginia Beach con Sopelana (Vizcaya), para luego alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.

'Marea' será además el cable submarino de mayor capacidad que cruce el Atlántico, ya que cuenta con ocho pares de fibras y una capacidad inicial estimada de 160 Terabits por segundo (Tbps). Además su ruta está más al Sur que la de otros cables trasatlánticos, lo que ayuda a garantizar una conexión más resistente y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y otras regiones.

Los trabajos de implantación de este cable arrancarán, según informan las compañías el próximo mes de agosto. Esperan completarlos en octubre de 2017. 

Aunque la nueva filial de infraestructuras de Telefónica se encargará, según fuentes cercanas a Telxius, inicialmente de operar y gestionar el cable submarino, la compañía se reserva la posibilidad de adquirir una participación en 'Marea' en el futuro.

Ambas compañías afirman que el nuevo cable ayudará a cubrir la creciente demanda por parte de los consumidores de alta velocidad y conexiones fiables para los servicios en la nube y online de Microsoft, de Facebook y de sus clientes.

¿Por qué trabajar con Telxius? Explican que su intención es aprovechar la experiencia "de muchos años" de Telefónica en cables submarinos en este innovador nuevo sistema. En concreto, Telxius ejercerá de operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de proveedor mayorista de infraestructuras.

Desde Microsoft confirman que ayudará a cubrir "la creciente demanda de capacidad de mayor velocidad a través del Atlántico". Facebook resalta que al crear un diseño independiente de un proveedor, pueden escoger el hardware y el software que mejor sirva al sistema.

Por su parte, el director de operaciones de Telxius, Rafael Arranz, ha afirmado que este proyecto con Facebook y Microsoft reforzará el liderazgo de la nueva filial de Telefónica como una de las compañías de infraestructuras más importantes del mundo, no sólo al ampliar las capacidad 'on-net' entre España y Estados Unidos, sino al permitirles capturar nuevas oportunidades de mercado en Europa Occidental y en nueva rutas emergentes en el Norte de África y otras regiones.

Más experiencia

No es el primer anuncio que hace Telxius este año. En marzo, Telefónica comunicó un nuevo contrato para el despliegue de un nuevo cable submarino de casi 11.000 kilómetros de longitud, que comunicará las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Fortaleza con las estadounidenses San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach.

La infraestructura, que formará parte de los activos de Telxius, estará desplegada a comienzos de 2018.